Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Aníbal Torres planteó cuestión de confianza sobre proyecto que busca derogar norma que regula las reformas constitucionales

Torres dijo que el proyecto de ley del Gobierno “restablece la participación política del pueblo” y, por ese motivo, plantea “cuestión de confianza en nombre del Consejo de Ministros”.

Publicado

on

Aníbal Torres planteó cuestión de confianza ante el Congreso
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú. Foto: Andina.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, presentó este jueves ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para el Ejecutivo para que se apruebe un proyecto de Ley del Gobierno que pide derogar una norma que regula la aprobación de leyes de reforma constitucional.

Torres dijo que el proyecto de ley del Gobierno “restablece la participación política del pueblo” y, por ese motivo, dijo que plantea “cuestión de confianza en nombre del Consejo de Ministros”.

La Constitución peruana establece que si el Congreso rechaza una cuestión de confianza el presidente debe recomponer su gabinete de ministros en pleno y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

El proyecto enviado por Torres busca derogar la Ley 31399, la cual fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

“Señor presidente, no vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo como poder constituyente a participar activamente en temas de mayor relevancia y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano. Los congresistas y el presidente han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo por el plazo de cinco años. Y eso se debe acatar”, comentó Torres.

Noticia en desarrollo

Publicidad

EFE / Forbes Staff

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad