Joe Biden felicitó a los republicanos por su victoria en las elecciones de medio término a la Cámara Baja y dijo estar dispuesto a trabajar con ellos durante los próximos dos años.
El Partido Republicano de Estados Unidos logró este miércoles la mayoría en la Cámara de Representantes, tras un escrutinio que se ha alargado durante más de una semana desde las elecciones que se celebraron el pasado 8 de noviembre.
Según las proyecciones de los canales televisivos CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa Cámara.
Lee también: Donald Trump confirma su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024
Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.
A última hora del miércoles, el escrutinio sigue activo en 8 circunscripciones: en 7 de ellas la disputa es entre un candidato demócrata y otro republicano, mientras que en un escaño en California la contienda se da entre dos demócratas.
Además: Biden dice que se presentará en 2024 y evitará que Trump sea presidente
El congresista de este último escaño ya se cuenta a efectos prácticos entre las filas demócratas, pero aún falta por conocerse el nombre de la persona que finalmente ocupe ese puesto.
La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero -fecha en la que comienza la nueva legislatura- y durante los próximos dos años.
EFE
