Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Tribunal Constitucional detiene interpretación del Gobierno de Pedro Castillo sobre la cuestión de confianza

El alto tribunal también concedió una medida cautelar mediante la cual suspende “cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza”.

Publicado

on

Tribunal Constitucional detiene interpretación del Gobierno de Pedro Castillo sobre la cuestión de confianza
Foto: Presidencia de la República

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú resolvió este jueves conceder una medida cautelar para evitar que el Gobierno interprete que le fue negada una cuestión de confianza, mientras toma una decisión sobre la demanda que admitió y que interpuso el Parlamento contra el Ejecutivo.

El TC informó a través de un comunicado que admitió la demanda que presentó el Legislativo después que el Gobierno del presidente Pedro Castillo interpretara como una derogatoria de la cuestión de confianza la decisión de la mesa directiva del Congreso de rechazar “de plano” un planteamiento del ex primer ministro Aníbal Torres.

Lee también: Congreso admitió a trámite una nueva moción de destitución de Castillo

El alto tribunal también concedió una medida cautelar mediante la cual suspende “cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza”.

“Además, dispone que el Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, conforme a los fundamentos de la resolución de este alto tribunal”, concluye la nota.

El Parlamento aprobó el sábado pasado interponer esta demanda ante el TC al considerar que el Gobierno carece de competencias para interpretar las decisiones del Legislativo y que, al hacerlo, está “menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, según declaró el titular del Legislativo, José Williams.

Publicidad

La importancia de este debate constitucional, atizado en medio de una escalada de tensiones entre ambos poderes del Estado, reside en que la Constitución peruana establece que, si el pleno rechaza dos cuestiones de confianza a un mismo Gobierno, el presidente queda legalmente facultado para disolver el Parlamento.

Inicio de la polémica

El origen de la polémica fue la cuestión de confianza que presentó Torres a mediados de noviembre pasado y que buscaba la aprobación de un proyecto de ley del Gobierno que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites de las convocatorias a referéndum en el país.

Esta solicitud, sin embargo, fue rechazada “de plano” por la mesa directiva del Parlamento al considerar que esta trataba “materias prohibidas para su planteamiento” al no responder a asuntos ligados directamente a la política general del Ejecutivo.

El presidente del Congreso negó que esta decisión fuera una denegatoria porque, según la ley vigente, esta solo puede determinarse en una votación en el pleno, que no ocurrió en este caso.

Además: Zev Siegl, fundador de Starbucks: “Nunca ha habido un mejor momento para iniciar un negocio que hoy

Pero, tal y como lo había advertido Torres, el Gobierno interpretó este rechazado como una forma de derogatoria y, por eso, el entonces primer ministro presentó el pasado 24 de noviembre su renuncia al cargo que asumió la ex titular de Cultura Betsy Chávez.

Publicidad

El TC agregó en su nota que dispuso que se notifique al Gobierno sobre la demanda para que “se apersone al proceso y exponga lo pertinente a sus intereses, dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución”.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad