Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú tras la destitución de Pedro Castillo

La flamante presidenta del Perú juró en el Congreso este miércoles. Llamó a la unidad de los peruanos, anunció la creación de un gobierno de unidad nacional y dijo que luchará contra la corrupción en todas las “escabrosas” dimensiones. Es la primera mujer que asume la presidencia de la república en la historia peruana.

Publicado

on

Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú tras la destitución de Pedro Castillo
Foto: Andina

Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió este miércoles la presidencia del Perú, horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso por permanente incapacidad moral e intentase dar un golpe de Estado.

Natural de Apurímac, Boluarte Zegarra es abogada y ha trabajado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Boluarte Zegarra se desempeñaba hasta este miércoles como primera vicepresidenta del Perú. Asume la presidencia peruana hasta el 28 de julio del 2026 y es la primera mujer que ejerce dicha función.

Lea también: Congreso destituyó a Pedro Castillo tras intento de golpe de Estado

“Juro por Dios, por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república”, afirmó Boluarte Zegarra en el Congreso este miércoles.

“Desde este momento hasta el 28 de julio del 2026, defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas”, agregó durante el acto de juramentación.

Publicidad

“Cumpliré y haré cumplir la Constitución Política del Perú”, sostuvo.

Primer mensaje a la nación

En su primer discurso a la Nación, Boluarte Zegarra llamó a “la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”. Además, solicitó una tregua a la representación nacional del Congreso “para instalar un gobierno de unidad nacional” y dijo que su primera medida será enfrentar a la corrupción en todas las “escabrosas” dimensiones.

“Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, afirmó y añadió que solicitará apoyo en dicha labor a la Fiscalía de la Nación y Procuraduría General del Estado.

Además: Castillo es detenido tras ser destituido por el Congreso e intentar un golpe de Estado

“Hoy ante este magno poder del Estado, arduo trabajo para hacer un país viable y reafirmo mi lealtad a la Constitución y las leyes de la República y al pueblo peruano”, indicó.

“Al final de esta tarde, no puedo dejar de recordar a José María Arguedas, quien enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre. En virtud a esa enseñanza me comprometo ante el país a luchar porque los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado”, concluyó.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad