Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

¿Quiénes integran el gabinete ministerial de Dina Boluarte?

El nuevo gabinete de ministros tiene una amplia presencia de mujeres y está integrado principalmente por técnicos.

Publicado

on

¿Quiénes integran el gabinete ministerial de Dina Boluarte?
Foto: Andina.

La nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, presentó este sábado su primer gabinete, un gobierno integrado por ministros de perfil técnico y con amplia presencia de mujeres, que tendrá que navegar las aguas bravas de la crisis peruana en la que les puede pesar su falta de experiencia en política frente a un Congreso de mayoría opositora con los colmillos afilados.

Al frente de ese gobierno ha situado a un exfiscal supremo como primer ministro, una figura clave en Perú. Se trata de Pedro Angulo, un hombre vinculado al mundo del derecho con una amplia carrera en el Ministerio Público.

Lee también: Dina Boluarte propondrá al Congreso adelantar elecciones generales a abril de 2024

Al tomar su juramento, Boluarte modificó levemente las palabras protocolarias para exigirle que jurara perseguir especialmente la corrupción, una fórmula con la que busca atraer simpatía en la sociedad peruana, hastiada de políticos que dejan sus cargos y se encaminan a prisión.

Es una fórmula que repitió con el resto de los ministros y con la que, claramente, busca ganarse a la ciudadanía y crear una base social de la que, por ahora, carece.

El perfil político de Angulo le aleja mucho de los votantes que optaron por Pedro Castillo -un sindicalista y maestro rural destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe- y por Boluarte. Ambos constituían la candidatura para la Presidencia y Vicepresidencia peruana en las elecciones de 2021 por el partido Perú Libre, que se denomina marxista-leninista.

Publicidad

Frente a un partido marxista ortodoxo, Angulo fue precandidato presidencial (aunque finalmente no concurrió a las urnas) por el partido Contigo, heredero de Peruanos Por el Kambio, la organización con la que llegó a la jefatura del Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Economía: la apuesta segura

Si algo ha quedado demostrado en Perú en los últimos años es que la política y la economía transcurren en paralelo: no importa lo turbulenta que sea una, la otra se mantendrá estable. Boluarte, como todos sus predecesores, ha optado por mantener una línea similar y ha nombrado como ministro de Economía y Finanzas a Alex Alonso Contreras Miranda, hasta ahora viceministro de Hacienda.

Su nombramiento garantiza que, al menos en materia económica, los choques con el Congreso se minimizarán.

Además: Boluarte pide calma ante protestas en diferentes ciudades del Perú

Tras el fallido autogolpe de Estado, en el que la lealtad a la institucionalidad democrática de la Policía y las Fuerzas Armadas fue fundamental, Boluarte también ha optado por una figura de consenso para el Ministerio del Interior, César Augusto Cervantes, un general retirado de la Policía Nacional que llegó a ser comandante general de ese cuerpo bajo el gobierno transitorio de Francisco Sagasti (2020-2021).

Bajo los ocho meses de Presidencia del liberal Sagasti, que llegó a ocupar la jefatura del Estado en uno de los momentos más turbulentos de Perú, se generó un consenso político que fue un paréntesis en el país andino y al que apunta Boluarte con este nombramiento.

Publicidad

Los otros ministros nombrados por la nueva presidenta fueron:

  • Ministerio de Defensa / Luis Alberto Otárola Peñaranda
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / José Andrés Tello Alfaro
  • Ministerio de Educación /Patricia Correa Arangoitia
  • Ministerio de Salud / Rosa Bertha Gutiérrez Palomino
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego / Nelly Paredes del Castillo
  • Ministerio de la Producción / Sandra Belaunde Arnillas
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo / Luis Fernando Helguero González
  • Ministerio de Energía y Minas / Oscar Electo Vera Gargurevich
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. / Hania Pérez de Cuéllar 
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Grecia Elena Rojas Ortiz
  • Ministerio del Ambiente / Albina Ruiz Ríos
  • Ministerio de Cultura / Jair Pérez Brañez
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / Julio Javier Demartini Montes

Aún sigue pendiente quiénes dirigirán los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y de Transporte y Comunicaciones.

EFE / Forbes Staff

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad