Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: manifestantes atacan a la agroexportadora Danper y toman la planta de bombeo de gas de Camisea

La presidenta Boluarte afirmó que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el Perú.

Publicado

on

Protestas en Perú: Manifestantes toman una planta compresora de gas de Camisea y atacan a agroexportadora Danper en Arequipa
Fotocomposición propia.

Este martes, diversos locales comerciales y empresas han reportado ataques en el marco de las marchas que se llevan a cabo a nivel nacional que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Hasta el momento, se han identificado al menos siete fallecidos.

Mire también: Cusco: cierran aeropuerto y suspenden tren a Machu Picchu por anuncio de protestas

La agroindustrial Danper anunció que fueron víctimas de un “ataque violento en nuestra planta en El Pedregal, Arequipa”, donde los manifestantes provocaron incendios y saqueos, entre otros destrozos.

“El impacto de este ataque alcanza pérdidas materiales debido principalmente a que la turba de delincuentes incendió algunas oficinas y un almacén de materiales en esta planta, situación que ha sido controlada por nuestra brigada de emergencia gracias al sistema contra incendios que tenemos implementado”, indicó la empresa en un comunicado.

En esa línea, el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero Gonzales, precisó esta mañana que el sector agroindustrial está registrando pérdidas de US$100 millones a la fecha por los bloqueos y protestas. “Estamos en periodo de cosecha, culminando con los arándanos y en plena uva. Cuando está madura la uva ya se tiene que cosechar, no se puede esperar, y eso tiene que salir con contenedores que van al mercado internacional”, dijo a RPP Noticias.

Cusco: toman planta de bombeo de gas de Camisea

Esta tarde, también se reportó que un grupo de alrededor de 100 personas ingresó a la fuerza a las instalaciones de la planta compresora Kámani —la planta de bombeo de gas de Camisea—, en el distrito Kumpirushiato, en La Convención, Cusco.

Publicidad

Además: Dina Boluarte anuncia que buscará “acortar los plazos” para adelantar las elecciones generales

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) anunció mediante un comunicado que un grupo de personas que pertenecerían al Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, forzaron su ingreso a la planta poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal y solicitando parar las operaciones de la planta.

TGP informó que “rechazan cualquier acto de vandalismo o violencia que ponga en riesgo la vida y la salud de la población y del personal de nuestra compañía; así como el transporte del gas natural con el que se genera cerca del 50% de la electricidad que usamos todos los peruanos”.

Como medida preventiva, la empresa ha activado su plan de contingencias y se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para restaurar el orden en la zona.

De acuerdo a Marilin Zamora, periodista de Radio Quillabamba, informó que la Federación de Campesinos y la Federación de Trabajadores de Quillabamba acordaron el viernes pasado realizar un paro indefinido en la zona. Ayer, los manifestantes —que piden el cierre del Congreso, nuevas elecciones presidenciales y una Asamblea Constituyente— cerraron las vías de comunicación, dijo a Forbes.

Mire también: Presidente de México dice que relación con Perú está “en pausa”

Publicidad

Evalúan estado de emergencia a nivel nacional

Esta tarde, la presidenta Dina Boluarte afirmó que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.

“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional”, declaró a la prensa la presidenta.

También vea: Cusco: cierran aeropuerto y suspenden tren a Machu Picchu por anuncio de protestas

Por ahora, la declaratoria de emergencia solo abarca la sureña región de Apurimac, el epicentro de las protestas, aunque el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció hoy que en las próximas horas se declarará también en emergencia Arequipa, otro de los focos de las manifestaciones ciudadanas.

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad