Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso no aprobó el adelanto de elecciones generales en medio de protestas en todo el país

Solo 49 congresistas votaron a favor del dictamen para adelantar las elecciones, una de las demandas de los manifestantes a lo largo del país. En total, 33 congresistas que votaron en contra y 25 se abstuvieron.

Publicado

on

El Congreso de Perú rechaza adelanto de elecciones para diciembre de 2023
Foto: EFE / Andina. Fotocomposición propia.

El Congreso de la República no aprobó el dictamen de la ley de reforma constitucional que planteaba el adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.

Mire también: BCRP reduce levemente su estimado de crecimiento para el Perú y dice que impacto de protestas será “moderado”

El suceso se da en medio de la grave crisis política y social que agita al país con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de comicios. Hasta esta mañana, la Defensoría del Pueblo ha identificado al menos 17 manifestantes que fallecieron en las protestas contra el Gobierno y otras seis personas murieron en accidentes de tránsito y hechos vinculado a los bloqueos de carreteras.

El dictamen para el adelanto de elecciones requería 87 votos, pero solo obtuvo 49. En total, 33 congresistas votaron en contra de la norma y 25 se abstuvieron.

Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.

En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada.

Publicidad

Este viernes, más temprano, Williams había anunciado que la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 fue ampliada del 16 de diciembre de este año hasta el 31 de enero de 2023. Con ello, el Pleno del Congreso podrá debatir hasta esa fecha los dictámenes y proyectos que consideren pertinente.

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad