Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gabinete de Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero

En la solicitud, el gabinete presidido por el premier Alberto Otárola presentará sus líneas de actuación prioritarias. Estas son: la lucha contra la corrupción, la educación y la necesidad de destrabar proyectos de inversión y generar confianza en los actores económicos, anticipó el premier.

Publicado

on

Foto: Foto: Presidencia del Perú Gabinete de Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero
Foto: Presidencia del Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles que el gabinete que encabeza y que fue nombrado hace una semana por la mandataria Dina Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el miércoles 10 de enero, un procedimiento parlamentario que debe hacerse de manera obligatoria en los 30 días siguientes a la juramentación.

“Sobre el voto de confianza, nosotros hemos pedido una fecha. El Congreso de la República nos ha anunciado que va a ser el 10 de enero y el Consejo de Ministros que se ha celebrado el día de hoy ha discutido los ejes centrales de esta solicitud de confianza que llevaremos al Congreso”, dijo Otárola a los medios en las puertas del Palacio de Gobierno.

Añadió que esta solicitud que presentarán al Legislativo priorizará las tres líneas de actuación que contempla la presidenta: la lucha contra la corrupción, la educación y la necesidad de destrabar proyectos de inversión y generar confianza en los actores económicos.

Lea también: Congreso rechaza “actos de intromisión” de López Obrador y Petro

Cambio de premier tras protestas

El 21 de diciembre, Boluarte nombró a Otárola como jefe de gabinete, quien hasta ese momento era el ministro de Defensa, un puesto que había asumido el 10 de diciembre, en el primer gabinete conformado por la presidenta.

Otárola sustituyó al anterior primer ministro, Pedro Angulo, once días después de su nombramiento tras la crisis política y social que derivó en intensas movilizaciones sociales en las que han fallecido 28 personas.

Publicidad

Justamente en los días de alta agitación social y de estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo, Otárola al ser responsable de la cartera de Defensa, asumió un rol fundamental en el gabinete.

En sustitución a Otárola, Boluarte nombró hace una semana como ministro de Defensa al militar retirado Jorge Chávez, quien ya ocupó esa cartera en el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).

Las ministras y los ministros de Boluarte

Los nuevos integrantes de su gabinete son Víctor Rojas en Interior, Óscar Becerra en Educación y Leslie Urteaga en Cultura.

Completan el Consejo de Ministros los titulares ratificados Ana Cecilia Gervasi en Relaciones Exteriores, Álex Contreras en Economía y Finanzas, José Tello en Justicia, Rosaberta Gutiérrez en Salud, Nelly Paredes en Desarrollo Agrario y Riego y Eduardo García en Trabajo.

No se pierda: Listado Forbes | Estos son los 50 peruanos y peruanas más creativos de Perú

Asimismo, Sandra Belaunde juró en Producción, Luis Helguero en Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vera en Energía y Minas, Paola Lazarte en Transportes y Comunicaciones, Hania Pérez de Cuéllar en Vivienda y Construcción, y Grecia Rojas en Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Publicidad

Igualmente, Albina Ruiz en Ambiente y Julio Demartini en Desarrollo e Inclusión Social, que dedicó su juramento al “diálogo y la paz entre todos los peruanos”.

EFE

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link

Publicidad