Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Mina Antapaccay de Glencore opera de “manera restringida” debido a protestas en Perú

“Debido a los bloqueos viales (por las protestas), no se está realizando ningún tipo de actividad de transporte”, dijo una fuente.

Publicado

on

INEI: minería e hidrocarburos se expandieron 1,66 % en octubre
Foto: Andina

La mina de cobre Antapaccay, de Glencore GLEN.L, opera de “manera restringida” y el transporte de sus concentrados para su exportación ha quedado interrumpido debido a las protestas antigubernamentales en Perú, dijo el martes a Reuters una fuente de la compañía.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, sufre una de las peores protestas sociales en más de veinte años, elevando un riesgo para la actividad minera que ha impulsado el precio del metal y golpeado el valor de las acciones de algunas empresas.

Mire también: Canciller pide a los inversores en Davos que confíen en la solidez económica de Perú

“La mina aún no ha suspendido operaciones, estas se vienen desarrollando de manera restringida de manera general”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

“Debido a los bloqueos viales (por las protestas), no se está realizando ningún tipo de actividad de transporte, ello incluye el transporte de concentrado para exportación”, agregó.

Protestas

Antapaccay sufrió la semana pasada el ataque de “vándalos” que quemaron dos vehículos de la empresa y dañaron parte del campamento de los trabajadores, informó la minera.

Publicidad

La fuente refirió que Antapaccay aún no ha podido evacuar a sus 2.400 trabajadores de la mina, porque los bloqueos de vías continúan frenado en acceso al yacimiento, ubicado en la provincia andina de Espinar en la región sureña de Cusco.

Lea también: Congreso plantea anticipar legislatura que verá adelanto de eleciones

“Los promotores locales de las protestas continúan azuzando a la población y se han planteado como objetivo paralizar la mina”, manifestó.

Representantes de Antapaccay y Glencore no respondieron oficialmente a las solicitudes de comentarios para Reuters.

Producción en Antapaccay

La mina produjo entre enero y noviembre del año pasado unas 135.987 toneladas de cobre, un 12,3% menos frente al mismo periodo del 2021, según el ministerio de Energía y Minas.

La minera es la segunda golpeada por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, que se han enfocado principalmente en las regiones mineras del sur del país, luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo que intentó el 7 de diciembre disolver de forma ilegal el Congreso.

Publicidad

Además: Agroexportaciones crecieron 8,2 % de enero a noviembre de 2022

Las protestas han dejado 42 muertos, incluido un policía, en medio de violentos enfrentamientos. Otras ocho personas han muerto en accidentes de transito relacionados con las manifestaciones.

Las Bambas, de la china MMG Ltd 1208.HK, ubicada en la región andina de Apurimac -vecina de Cusco- ha frenado el transporte de concentrados de cobre y el ingreso de insumos debido a los bloqueos, aunque su producción continuará “en tanto se tenga el stock” de los suministros.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad