Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Protestas en Perú: Boluarte acusa a manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”

La situación “está controlada y estará controlada”, dijo la presidenta Dina Boluarte en relación a las protestas contra su gobierno en una conferencia de prensa este jueves. A la fecha, hay 58 personas fallecidas por las protestas, según informó la Defensoria del Pueblo. El Gobierno reportó que 4 ciudadanos de Haití fallecieron este jueves en Puno al no acceder a servicios de salud de manera oportuna por las manifestaciones.

Publicado

on

Foto: Foto: Presidencia del Perú Gabinete de Boluarte pedirá el voto de confianza al Congreso el 10 de enero
Foto: Presidencia del Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su “Gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Quiero desmentir las noticias falsas (…) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

Lea también: Protestas en Perú: suspendieron de nuevo las operaciones en el aeropuerto de Cusco

“Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma”, remarcó.

Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que “sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley” y los acusó de querer “quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación”.

Publicidad

“Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, sostuvo antes de añadir que saben que “esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”.

Anunció, en ese sentido, que las autoridades actuarán “con todo el peso de la ley” y están “individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.

Saludaron actuación de la Policía

La jefa de Estado también elogió el “inmaculado” accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima “y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido”.

Incluyó en su agradecimiento a los integrantes de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y a la prensa, a la que manifestó su solidaridad “por “aquellos hombres y mujeres de prensa que han sido agredidos” durante las protestas.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, desde diciembre hasta ahora, en enero, no quedaran impunes, el Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes”, dijo.

Le puede interesar: ‘Cien cuyes’, la novela de Gustavo Rodríguez que obtuvo el Premio Alfaguara 2023

Publicidad

Boluarte aseguró, en ese sentido, que este jueves “han querido tomar tres aeropuertos del interior del país” y que los informes que tiene el Gobierno indican que esto “ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación”.

“Reitero que todo el rigor de la ley caerá sobre las personas que están cometiendo estos actos delincuenciales de vandalismo que no vamos a permitir”, afirmó.

La presidenta ofreció la declaración de prensa acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y por otros miembros de su gabinete como los ministros del Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones.

Manifestaciones en Lima el jueves 19 de enero
Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de una gran manifestación antigubernamental realizada en la capital peruana ayer. Foto: EFE

Manifestaciones llevan más de un mes

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Hasta el momento, las protestas han dejado 54 civiles fallecidos, de los cuales 53 eran civiles (44 fallecieron en enfrentamientos y 9 por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueo) y 1 un policía (quien murió por hechos de violencia en el contexto del conflicto), según informó la Defensoría del Pueblo en un reporte emitido a las 9 de la noche de este jueves. La Defensoría del Pueblo dijo a Forbes Perú que se está investigando el fallecimiento de un bebé nonato durante las protestas.

Fallecieron 4 ciudadanos de Haití

En la conferencia de prensa de ayer, el Gobierno informó que cuatro ciudadanos haitianos fallecieron en la ciudad de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, con lo cual el número de fallecidos llegaría a 58 personas como consecuencia de las protestas.

“Lamentamos el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero que han fallecido por afecciones pulmonares, porque no se han podido desplazar y lamentablemente han fallecido al no poder tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas”, declaró el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en la rueda de prensa.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad