La renuncia ocurrió este martes luego de que la Fiscalía le iniciara a la exfuncionaria una investigación por haber supuestamente beneficiado a la ONG "Amazónicos por la Amazonía" (AMPA).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco Vela, renunció este martes al cargo tras el inicio de una investigación fiscal por presuntamente haber beneficiado desde su cargo a una ONG conservacionista que fundó junto a su familia.

«Se ha aceptado la renuncia de la señora Karina Pinasco Vela al cargo de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales», informó el Ministerio del Ambiente (Minam) en un breve comunicado.

Medios locales informaron que representantes de la Fiscalía Anticorrupción allanaron este martes las oficinas de Pinasco en el Ministerio del Ambiente para recabar información que permita aclarar los presuntos beneficios que la ahora exviceministra otorgó a la ONG «Amazónicos por la Amazonía» (AMPA), que fundó junto a su familia.

Además: Protestas en Perú: víctimas se elevan a 77, tras muerte de joven malherido

Al respecto, el Minam aseguró que «se ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y se ha dispuesto la atención prioritaria de toda información adicional que soliciten».

«El Minam reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción y promueve una gestión con apego a las normas de integridad, ética y transparencia en cada una de sus actuaciones, siempre al servicio de la ciudadanía», concluyó el comunicado.

Denuncia periodística

La intervención fiscal se produjo después de que un programa periodístico de televisión informó que Pinasco presuntamente benefició a AMPA al permitir que la concesión Alto Huayabamba, que administra esa organización, sea registrada como una OMEC, la abreviatura para «Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas», con la finalidad de que reciba financiación internacional para sus actividades.

Lea ademásBoluarte rechazó denuncias de presunta corrupción durante campaña electoral

Según el reportaje periodístico, la solicitud dirigida por la ONG ingresó al Ministerio del Ambiente durante la tarde del 15 de diciembre pasado, el mismo día en que Pinasco asumió el Viceministerio, y al día siguiente ya había recibido una respuesta.

La denuncia remarcó que la Dirección de Diversidad Biológica, encargada de aprobar esas solicitudes, depende exclusivamente del Viceministerio de Desarrollo de Recursos Naturales.

En respuesta, Pinasco aseguró que no hubo un conflicto de interés ya que, según dijo, no tiene «ningún vínculo» con la organización desde 2021, aunque la información periodística señaló que hasta el 13 de diciembre de 2022 figuraba como vicepresidenta de AMPA.

EFE

Puedes descargar la más reciente edición de la revista aquí