La Sociedad Nacional de Industria (SNI) advirtió que la operación de compra-venta de Enel Perú por parte de China Southern Power Grid podría devenir en la creación de una "concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica en Lima". Eso podría incidir en la fijación de los precios "excesivos" exponiendo a los consumidores, agregó el gremio.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió este martes que la compra-venta en proceso del Enel Perú, filial de Enel Americas, por parte de China Southern Power Grid (CSPG) «representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima».

Al respecto, el gremio recordó que en 2020 la compañía de distribución de electricidad Luz del Sur fue vendida al Grupo CSPG. «De aprobarse [el contrato de compra-venta con ENEL] llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular de China», dijo en un comunicado.

La operación de compra-venta está sujeta a aprobación por parte del Indecopi.

«No se trata de la generación de un ‘monopolio’ en manos privadas, sino de las ‘creación de un monopolio’ en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera», advirtió la SNI.

Lea también: Enel vende sus operaciones de distribución y suministro en Perú a la china CSGI

En esa línea, el gremio invocó al Estado peruano «a tener una visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de la competencia».

Por último, la SNI reiteró la energía eléctrica es un «bien estratégico no transable en el espacio demográfico más concentrado del país y de mayor incidencia por las actividades económicas que aglutina».

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News