Un reciente ranking de TomTom ubicó a la capital peruana como la octava ciudad con mayor congestión vehicular en el mundo.
Lima ha sido catalogada como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, de acuerdo con el reciente ranking correspondiente al Índice de Congestión al 2022 de la firma privada TomTom, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“A nivel general, en el 2022 los niveles de congestión vehicular se elevaron en comparación con el año anterior, como consecuencia del paulatino retorno a las actividades presenciales en todo el mundo pos pandemia, aunque el grado de tráfico en la circulación aún no supera los vistos antes del brote vírico”, señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
En el ranking global, la capital peruana ocupó el puesto 8 en el 2022, 11 puestos más adelante que un año previo. Bogotá, en cambio, dejó de ser la ciudad con mayor congestión vehicular en Latinoamérica en 2021: paso del puesto 4 a nivel global al puesto 10 en el 2022.
El tráfico vehicular limeño en cifras
Mire también: América Latina y el Caribe son el segundo mayor destino de inversión china en el extranjero
Morisaki mencionó que realizar un viaje de 10 km en la capital toma 27 minutos con 10 segundos, que es dos minutos más que el registro del 2021. Asimismo, el reporte de TomTom menciona que manejar en hora punta en la capital peruana toma 254 horas al año. De esta cantidad, 130 horas corresponden al tiempo adicional provocado por la congestión vehicular.
También: Citi estima que la inflación tocó su techo en América Latina y seguirá cayendo
El ejecutivo también indicó que el dinero que gasta en combustible por manejar en las horas más congestionadas suma S/2.231 al año, de los cuales S/582 es el gasto adicional causado por la congestión.
Además, las emisiones de CO2 producidas anualmente por un auto que se moviliza en hora punta es de 990 kg., de los cuales 258 kg. corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión”, indicó el experto en temas económicos.

Pendientes para el Perú
Los resultados obtenidos en el ranking confirman que el tráfico vehicular está impactando negativamente en la calidad de vida de las personas, precisó el representante gremial.
“Se pueden identificar a una serie de deficiencias estructurales, como el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización, el cual carece de una adecuada integración”, dijo.
Mire también: INEI: la inflación se desaceleró a nivel nacional y en Lima Metropolitana en abril pasado
Así, por ejemplo, indicó, se “estima que por una intersección semaforizada deberían circular entre 800 y 1.200 vehículos por carril, por hora, en tanto que en nuestro país solo lo hacen entre 400 y 600 vehículos”.
Ante ello, para Morisaki resulta de vital importancia que se plantee la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) que supervise, fiscalice y encabece el cambio que nuestras vías necesitan. “Puntualmente, creemos que dicha agencia debe ser el ente responsable de proponer e implementar políticas y medidas estratégicas viables para el desarrollo de un sistema de tránsito basado en el concepto de movilidad, que sea eficiente, seguro y sostenible”.
En tal sentido, destacó que, dentro de sus principales funciones de la ANTSV deben estar vinculadas a los planes y estrategias necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento del tránsito terrestre y seguridad vial a nivel nacional, incluyendo la política nacional de formación y educación vial y de prevención de accidentes.
Pueden descargar la más reciente edición de Forbes Perú aquí
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
