El cirujano fue congresista entre 2016 y 2019 por el partido Alianza Para el Progreso (APP). Reemplaza a Rosa Gutiérrez, quien el jueves pasado renunció a la función durante una exposición ante el Congreso. Ese día, la extitular del Ministerio de Salud fue convocada por el Legislativo para explicar las medidas adoptadas para afrontar la emergencia por dengue en el país.
El médico cirujano y excongresista César Vásquez fue nombrado este lunes como nuevo ministro de Salud por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien renunció el pasado jueves tras ser cuestionada por el Congreso por la atención del mayor brote de dengue de este siglo en el país andino.
Vásquez, de 47 años, es un experto en cirugía y en gestión pública, que fue congresista entre 2016 y 2019 por el partido derechista Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el actual gobernador de la región norteña de La Libertad, Cesar Acuña.
El nuevo ministro juró al cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que solo fue anunciada minutos antes por la Presidencia peruana.
Al momento de tomar el juramento, Boluarte le pidió ejercer el cargo «sin cometer actos de corrupción», en una fórmula que ha repetido con los ministros que ha nombrado desde que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.
Lea también: Gobierno incrementará el presupuesto para el fenómeno de El Niño hasta en S/3.000 millones
Tras la breve ceremonia de este lunes, Gutiérrez fue invitada, en medio de aplausos y saludos efusivos de los demás ministros, para sumarse a la foto de estilo con la mandataria y su gabinete, presente en pleno en la sede gubernamental.
Gutiérrez comunicó su renuncia durante la noche del jueves ante la sesión plenaria del Congreso, que la convocó de urgencia para que explique las medidas tomadas para afrontar la emergencia provocada por el brote de dengue que afecta, principalmente, al norte del país.
Tras conocerse este anuncio, la Presidencia informó en Twitter que Boluarte había aceptado la renuncia y agradecía a Gutiérrez «por su trabajo esforzado y honesto».
«Reitero el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú», sostuvo Boluarte en ese mensaje.
Le puede interesar: Billete de 20 soles es premiado como el segundo más lindo del mundo
Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud.
El pasado 9 de junio, Boluarte reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra esta enfermedad y prometió que no se detendrán hasta reducir al «cero por ciento» la situación.
El Ejecutivo ha declarado en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante 60 días ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño, lo que puede influir en la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, según señalan expertos.
Sin embargo, el Ministerio de Salud reportó el lunes pasado una disminución de los casos de esta enfermedad en las regiones de Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque, que se encuentran entre las más afectadas por el brote.
EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
