La reunión del exviceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con un grupo ultraderechista conocido por acosar medios de comunicación ocurrió el lunes pasado. El jefe de gabinete, Alberto Otárola, anunció su destitución.

El viceministro de Interculturalidad de Perú, Juan Reátegui Silva, fue destituido tras haberse reunido el lunes con los integrantes de un grupo ultraderechista conocido por acosar a medios de comunicación, periodistas, políticos opositores y activistas en su país.

La salida de Reátegui fue anunciada este martes por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien ante la polémica desatada por esa reunión, celebrada el lunes, dijo que «hay una responsabilidad claramente política, que no está en la línea del Gobierno, que respeta y quiere respeto para todas las identidades».

Otárola señaló que debía ser «muy enfático» al «deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden la dignidad y al seguridad de cualquier ciudadano».

Lea también: Mindef invirtió US$4 millones para comprar repuestos para maquinaria, equipos y vehículos para enfrentar El Niño

Esta declaración del portavoz oficial del Gobierno se produjo pocas horas después de que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendiera la reunión con el grupo autodenominado La Resistencia, asegurando que cree «firmemente en el diálogo, en que hay que conversar».

«El Ministerio de Cultura es de todos los peruanos, hay que escuchar a todos», dijo la ministra antes de agregar que «en ningún momento» su despacho «avala o acompaña actos de violencia».

Tras producirse la reunión, la periodista Rosa María Palacios, quien fue acosada hace unos días en su domicilio por el grupo ultra, calificó el mensaje del ministerio de «increíble» y anunció que saldrá a marchar «por una democracia donde el discurso de odio no sea el discurso que acoge el gobierno».

«Eso del ‘diálogo’ no se lo cree nadie. Soy víctima de hostigamiento y jamás he recibido su atención. Ni siquiera la de la Policía, que me corresponde como ciudadana. Mentirosos. El mensaje está claro», enfatizó

La pasividad policial durante los actos de hostigamiento y acoso de La Resistencia es también habitual y las autoridades del Ejecutivo no han ofrecido hasta el momento una explicación por esta inacción.

Los integrantes de este grupo también han acosado a periodistas del canal público TVPerú, al director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, al periodista televisivo Jaime Chincha, así como a las máximas autoridades de organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En sus actos de acoso y ataques han proferido gritos antisemitas y racistas, en todos los casos ante la impasibilidad de la Policía y las autoridades.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News