En su discurso por Fiestas Patrias, la mandataria confirmó el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque económico por parte de Chile, como había anunciado a fines de junio pasado. Perú debía recibir el mandato por parte de México en enero pasado.

La presidenta Dina Boluarte confirmó este viernes que Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de parte de Chile el próximo 1 de agosto, según anunció durante su discurso por Fiestas Patrias.

«El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto», dijo la mandataria al tiempo que agradeció a la Cancillería peruana y a su par chileno Gabriel Boric la intervención en el traspaso de la función, que originalmente debía efectuarse directamente por parte de México.

«Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del Presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente», dijo.

«Asumiremos con la firme intención de consolidar una mayor expansión del comercio a nivel regional y global, lo que se traduce en mayores puestos de trabajo para más peruanos, contribuyendo, a su vez, a la recuperación económica del país», resaltó.

Cabe destacar que el pasado 28 de junio, el Gobierno de Chile recibió de México la presidencia pro tempore del bloque económico.

En enero pasado, México debía entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.

Sin embargo, el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a ejecutar el traspaso a la presidenta Boluarte, toda vez que cuestiona “el proceso constitucional” que condujo a su toma de posesión.

La mandataria peruana asumió la Presidencia del Perú luego de que expresidente Pedro Castillo ejecutara un autogolpe de Estado el 7 de diciembre pasado.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News