El Ministerio de Economía argentino atribuyó este resultado al impacto de la sequía que padeció el país en los últimos meses en la recaudación de tributos por exportación de productos agroalimentarios.

Argentina registró en julio un déficit primario de 334.366 millones de pesos (US$955,3 millones), lo que implicó un incremento de un 106 % en términos reales (descontando la inflación) respecto al resultado negativo de julio de 2022.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, en el séptimo mes del año Argentina registró un déficit financiero por 754.243 millones de pesos (US$2.155 millones), con un alza interanual del 472,9 %.

Mire también: Cosco Shipping: puerto de Chancay será una salida de la agroexportación peruana a Asia

En los primeros siete meses del año, Argentina acumuló un déficit fiscal de 2,2 billones de pesos (US$6.328 millones), frente a un saldo negativo por 757.921 millones de pesos (US$2.165 millones) en igual período de 2022.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino atribuyó este resultado al impacto de la sequía que padeció el país en los últimos meses en la recaudación de tributos por exportación de productos agroalimentarios.

«De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y julio presentaría una mejora de 0,5% del PBI», señaló el comunicado.

Además: China redujo su tipo de interés de referencia: el recorte fue menor de lo esperado

El déficit primario acumula en siete meses 1,35 % del PBI, según un reporte de SBS, lo que deja espacio para un rojo fiscal primario de 0,55 puntos porcentuales del PBI en los cinco meses restantes para cumplir la meta de 1,9 % del PBI del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el acuerdo sellado en marzo de 2022 por Argentina y el FMI, el país suramericano debe bajar este año su déficit fiscal primario al equivalente del 1,9 % del PBI, desde el 2,4 % del PBI en 2022.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News