Gustavo Meza Cuadra presentó su renuncia inmediatamente después de que lo hiciera la excanciller Cecilia Gervasi.
El embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, presentó este lunes su renuncia al cargo en una carta dirigida a la también renunciante canciller, Ana Cecilia Gervasi, debido a la frustrada reunión entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de EEUU, Joe Biden.
En la misiva, Meza Cuadra expresó que lamenta la situación que se ha generado en Perú en torno a la reunión de Boluarte con Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), realizada en Washington.
Al pedir al Congreso el permiso obligatorio para salir de Perú, Boluarte aseguró que, tras la cumbre de la APEP, iba a reunirse con Biden. Sin embargo, y pese a que la mandataria tuvo el encuentro en su agenda oficial -algo que no hizo el mandatario estadounidense-, este no se produjo.
Finalmente, la reunión se limitó a una caminata juntos en la que Boluarte agarró de la mano a Biden.
Lea también: Cecilia Gervasi renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores
En tal sentido, y considerando que la embajada a su cargo tuvo «la responsabilidad de la preparación de la visita» de la mandataria a EE.UU., Meza Cuadra presentó su renuncia como embajador del Perú en los Estados Unidos.
Manifestó su «sincero agradecimiento por la confianza depositada», que también pidió transmitir a la presidenta.
La renuncia de Meza Cuadra se conoció escasos minutos después de la salida de Gervasi del gabinete por el mismo motivo, que fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
«A nombre del Gobierno, (quiero) expresar (el) agradecimiento por (la) conducción eficiente del sector. Una profesional que se puso a la altura de las circunstancias», expresó el primer ministro sobre Gervasi.
«Creemos que en las próximas horas estará tomando juramentación la nueva, o nuevo, ministra de Relaciones Exteriores», añadió.
La decisión de Gervasi se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en EE.UU.
En su carta de renuncia, Gervasi expresó «su profundo agradecimiento» a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo «con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir» a su país.
Previamente, la ministra había respondido a las críticas y la petición de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.
Al respecto, agregó que «el Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada» y dijo que «el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses».
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
