El nuevo canciller es exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reemplaza a Ana Cecilia Gervasi, quien renunció este lunes en medio de una controversia sobre una fallida organización de una reunión entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su par estadounidense Joe Biden.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró este martes como ministro de Relaciones Exteriores al internacionalista Javier González-Olaechea, en reemplazo de la renunciante Ana Cecilia Gervasi.

La jefa de Estado tomó el juramento a González-Olaechea este martes en el Palacio de Gobierno, un día después de la renuncia de Gervasi por el frustrado encuentro de Boluarte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a Washington.

Le también: Cecilia Gervasi renunció al cargo de ministra de Relaciones Exteriores

Javier González-Olaechea, el segundo canciller en lo que va del Gobierno de Boluarte, es un experto en gobierno, catedrático, exasesor ministerial y exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En mayo pasado, González-Olaechea escribió una columna de opinión en la que tildó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas antigubernamentales de ser un «recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas». Dicho informe fue emitido a raíz de las denuncias de violencia de las fuerzas del orden contra los manifestantes antigubernamentales.

En la columna, González-Olaechea agregó que la CIDH viola el principio de inocencia de los uniformados cuando afirma que pudo haber «ejecuciones extrajudiciales» y una «masacre» en la represión de las protestas contra Boluarte a inicios de este año.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News