El miércoles pasado, el Congreso censuró al ex titular de Interior, Vicente Romero por el aparente fracaso de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en Perú.

El ministro del Interior, Vicente Romero, presentó este viernes su renuncia formal tras haber sido censurado el pasado miércoles por el pleno del Congreso, por su «manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo».

«Presento mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, ratificando mi compromiso de trabajar hasta el último minuto de mi gestión», informó Romero en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), que acompañó con la copia del documento.

El ministro saliente remarcó que «la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado constituye un proceso de resultados progresivos y tiene un carácter multisectorial» y que, por ese motivo, su gestión orientó «todos los esfuerzos en sentar las bases para reducir y derrotar la criminalidad en el país».

«Aunque enfrentamos un entorno de enormes discrepancias que fracturan la unidad y el consenso que debe primar en la lucha contra la criminalidad, estoy convencido que cada poder del Estado debe ser un actor clave, pues sólo trabajando juntos retomaremos el tránsito al desarrollo», agregó.

Lea también: Perú asume la presidencia pro tempore de la APEC con el compromiso de promover la equidad

Romero expresó su agradecimiento a la presidenta Dina Boluarte por darle «la oportunidad de servir» a su país, así como al primer ministro, Alberto Otárola, y al gabinete ministerial en pleno.

Tras expresar su «reconocimiento al gran equipo» del Ministerio del Interior, agradeció a la Policía Nacional (PNP) «por su entrega y compromiso con el país», así como a los funcionarios e integrantes de los departamentos de migraciones, control de armas, bomberos y sanidad policial «por trabajar incansablemente por un país seguro».

El Congreso censuró el miércoles a Romero luego de que la mayoría de los legisladores lo responsabilizaran por el aparente fracaso de la política estatal de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.

De esa manera, se convirtió en el primer miembro del gabinete de Boluarte que es censurado por el Congreso desde que asumió el actual Gobierno, el 7 de diciembre pasado.

El debate y votación de la censura se realizó mientras Boluarte participaba en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, donde Perú recibió la Presidencia pro tempore del organismo, cuya cumbre de líderes organizará en 2024.

Este jueves, Otárola lamentó la decisión del Congreso y dijo que Romero es «una persona decente y honesta», tras lo cual informó que el Ejecutivo está evaluando las opciones para reemplazarlo y que la decisión final se tomará al regreso de Boluarte al país.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News