Durante la intervención se incautaron un departamento, cuatro estacionamientos y un depósito, informó la Fiscalía.
La Fiscalía de Perú incautó este jueves seis inmuebles por un valor de US$1,8 millones que fueron presuntamente adquiridos con fondos de la constructora brasileña Odebrecht, después de adjudicarse la concesión para construir el Gasoducto Sur Peruano en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
La intervención estuvo a cargo de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima para incautar un departamento, cuatro estacionamientos y un depósito, pertenecientes a Ximena Reyes Pazos y la sucesión intestada del fallecido abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.
Lea también: Odebrecht financió compañas de tres expresidentes en Perú, aseguró su exdirector
«Dichos inmuebles, valorizados en US$1,8 millones, habrían sido adquiridos con dinero ilícito proveniente de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, como parte del proyecto Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano», anotó.
Pizarro Aranguren era investigado penalmente por este caso y su fallecimiento no fue impedimento para que la Fiscalía de Extinción de Dominio active la indagación de los bienes, que constituyen efectos o ganancias de actividades ilícitas contra la administración pública y el lavado de activos, explicó la Fiscalía.
Odebrecht ganó en 2014 la licitación para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano junto a Enagás y la peruana Graña y Montero al ofrecer más de US$7.000 millones para la implementación de 1.000 kilómetros de tuberías desde el yacimiento de gas de Camisea en Cuzco hasta la costa de la región Arequipa.
Además: Bitcoin establece nuevo récord: alcanza los US$73.800 y no para de subir
Sin embargo, las denuncias contra Odebrecht revelaron que la compañía coordinó con funcionarios a cargo del proceso y con la misma ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, para obtener la concesión, a cambio de entregar comisiones ilegales de dinero.
La trama corrupta de Odebrecht atravesó diversas obras de infraestructrura en Perú durante los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente preso por uno de estos casos, el fallecido Alan García (2006-2011) y Humala, que afronta igualmente cargos por lavado de activos.
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
