El ministro Rómulo Mucho dijo que de proceder esta propuesta, el Estado seguiría siendo el dueño de forma mayoritaria.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se mostró a favor de la posibilidad de que capital privado ingrese la petrolera estatal Petroperú.
Mira también: Juan José Santiváñez asumió como nuevo ministro del Interior
«Es posible que hasta un porcentaje de capital privado entre, que tenga espaldas financieras muy fuertes, (pero) que el Estado siga teniendo la mayoría de acciones, que siga siendo mayoritariamente dueño», indicó en entrevista en Radio Nacional.
En tal sentido, dijo que Petroperú podría sera manejada de manera similar a una compañía privada. Para ello, quisieran una «gestión privada con una gerencia privada, para que sea exigente en todo, desde la adquisición de la materia prima, el proceso, la gerencia, la distribución».
Las declaraciones del ministro se dan luego de que el directorio de Petroperú consideró que «la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera» de la compañía es contar con una «gestión privada».
Además: BCRP: en abril, Perú registró la inflación más baja entre las principales economías latinoamericanas
En detalle, la compañía dijo en un comunicado que las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves», por las que requiere US$2.200 millones.
Al respecto, el ministro Mucho precisó que el directorio de Petroperú ya está preparando una propuesta para que la compañía goce de cierta autonomía. En esta, el Estado se mnantendrá como dueño; sin embargo, ya no dependería o se vería afectada por «ejercicios políticos».
