Según detalló la Cancillería, la firma de los acuerdos permitirá a Perú participar en actividades de exploración y utilización sostenible de los recursos en el espacio, así como "impulsar el desarrollo científico y aeroespacial" en el Perú.

Perú se convirtió este jueves en el país número 41 en adherirse a los acuerdos de Artemisa en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), para ser parte del diálogo mundial en materia espacial y de la colaboración multilateral para el uso del espacio ultraterrestre.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, citado en un comunicado de la Cancillería, dijo que la firma de los acuerdos permitirá al país participar en actividades de exploración y utilización sostenible de los recursos en el espacio, así como «impulsar el desarrollo científico y aeroespacial» en el Perú.

Lee también: Sector cosméticos e higiene personal sigue resiliente: facturó S/2.133 millones en el primer trimestre

Asimismo, el canciller dijo que el legado del Perú en el estudio del espacio ultraterrestre comenzó en el complejo arqueológico – astronómico de ‘El Chankillo’, en el norteño departamento de Áncash.

«Este centro ceremonial, ubicado en Casma, a 370 kilómetros al norte de Lima, es un único y excepcional testimonio material con más de 2.300 años, el más antiguo en las Américas», afirmó el ministro de Exteriores.

Agregó que su país cree en los beneficios de la cooperación mutua y que es su deseo «extenderlos a la humanidad en su conjunto».

En tanto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, manifestó el orgullo por dar la bienvenida a Perú en los acuerdos de Artemisa y agregó que «el significativo avance para nuestros países es el resultado de décadas de trabajo que Perú ha llevado a cabo para expandir su alcance en el cosmos».

Aseguró que actualmente se vive en la «era dorada de la exploración espacial» y confió en que «juntos seguiremos explorando el cosmos de manera abierta, responsable, como socios, para todos».

La Cancillería recordó que, en el 2020, la NASA estableció los acuerdos de Artemisa como un conjunto de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial y la utilización civil de la Luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos.

En Latinoamérica se han adherido Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

Te puede interesar: SKY y Aerolíneas Argentinas anuncian acuerdo para conectar más de 60 ciudades de Perú, Chile y Argentina

Asimismo, el Programa Artemisa de la NASA tiene entre sus objetivos volver a llevar seres humanos a la Luna en 2025, establecer una base lunar tripulada en 2030 y realizar viajes tripulados a Marte en la próxima década, añadió la fuente.

En tal sentido, el Gobierno subrayó que la adhesión de Perú a estos acuerdos impulsará el desarrollo del sector espacial porque será parte de los próximos proyectos de la NASA y fomentará el intercambio de información con otros países que están a la vanguardia en áreas científicas y tecnológicas.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de la NASA, en la ciudad de Washington DC, con la participación de González-Olaechea, Nelson, la secretaria Adjunta para Océanos y Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jennifer R. Littlejohn, y el embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News