La Cancillería peruana felicitó a la primera mujer electa presidenta de México y expresó su compromiso de "fortalecer la relación bilateral" con el país azteca.

El gobierno de Dina Boluarte felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones presidenciales de México de este domingo y le deseó éxitos en su gestión, a la vez que mostró su voluntad de fortalecer una relación bilateral deteriorada desde diciembre de 2022 por el enfrentamiento entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.

«El Perú felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones generales de los Estados Unidos Mexicanos», expresó el país andino a través de la Cancillería mediante un breve mensaje compartido en la red social X.

Añadió que le desea «éxitos durante su gestión» y reiteró que el país reafirma su compromiso «de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo».

Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador y será la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lea también: Estas son las propuestas de Sheinbaum, la primera mujer electa presidenta de México

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México le sacó unos 30 puntos de ventaja a su principal rival, la opositora conservadora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 % de los sufragios.

Perú y México atraviesan un complejo periodo en sus relaciones diplomáticas, desde que el 7 de diciembre de 2022 el entonces presidente Pedro Castillo diera un fallido autogolpe de Estado y le sucediera en el cargo la que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, a quien no reconoció López Obrador.

El presidente mexicano ofreció asilo a la mujer e hijos de Castillo, quien desde esa fecha se encuentra en prisión, y ha calificado en varios ocasiones como «usurpadora» a Boluarte.

En respuesta, el Gobierno peruano declaró en febrero de 2023 persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy.

Además: BCRP: crédito hipotecario creció 5,3% en abril pasado

Ese mismo mes, Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador, a quien acusó de «injerencia en asuntos internos» del país andino y de haber «decidido apoyar el golpe de Estado» de Castillo.

La oposición de López Obrador al Gobierno de Boluarte llevó a que, durante meses, se negara a traspasar a la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que finalmente México entregó a Chile, y este cedió a Perú el 31 de julio de 2023.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News