Luis Arce califica el movimiento militar dirigido por Juan José Zúñiga como 'golpe de Estado'.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general. 

Arce tomó juramento a José Wilson Sánchez Velázquez como el sucesor de Zúñiga. De igual manera, Gerardo Zabala Álvarez fue designado como comandante general de la Fuerza Aérea, mientras que Renán Wilson Guardia Ramírez fue nombrado comandante de la Armada.

Mira también: Bolivia atraviesa “un intento de golpe de Estado”, denuncia su presidente Luis Arce

Como se conoce, un tanque tiró la puerta de la Casa Grande del Pueblo sede del Gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz. Zuñiga junto a un grupo militar ingresó por siete minutos y luego se retiró.

Zuñiga al salir de la sede del Ejecutivo dijo a los medios que liberaría a «todos los presos políticos», incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a «todos los militares presos».

Desde este martes habían algunos rumores sobre la supuesta destitución de Zuñiga y de otros altos mandos militares.

El mandatario Arce encaró a Zuñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, y le ordenó «replegar» a los militares que lo acompañaban. Posteriormente los tanques y el grupo de las Fuerzas Armadas se retiraron.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una «investigación penal» en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización «irregular» de soldados fuertemente armados que ingresaron «por la fuerza» a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News