El Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá las vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). En lo que va del 2024, se han reportado 260.159 casos de dengue en Perú y 242 personas han fallecido por la enfermedad febril.
El Ministerio de Salud peruano autorizó este martes la compra de vacunas cuadrivalentes liofilizadas contra el dengue a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) por un valor de 34 millones de soles (9 millones de dólares).
A través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo señala que la mencionada transferencia se enmarca en lo dispuesto por un decreto de urgencia, que reconoce a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como esenciales para el derecho a la salud.
El financiamiento proviene del presupuesto asignado al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud para el año fiscal 2024.
Lea también: Minsa emitió alerta epidemiológica por nuevo linaje de la viruela del mono
La resolución estipula que los recursos deberán utilizarse exclusivamente para los fines establecidos y que Cenares coordinará con la OPS el monitoreo de las adquisiciones y el uso de los fondos.
Además, los saldos no utilizados deberán ser devueltos al Tesoro Público.
Este esfuerzo se suma a los convenios existentes entre el Ministerio de Salud y la OPS/OMS, que han permitido la adquisición de insumos esenciales como vacunas y jeringas, asegurando la disponibilidad de estos recursos en beneficio de la salud pública en Perú.
En lo que va de 2024, Perú ha reportado 260.159 casos de dengue y 242 muertes, cifras menores a las registradas en 2023, aunque el país andino comenzó el año con una mayor incidencia de casos y defunciones por las altas temperaturas registradas principalmente en las regiones costeras, entre otras razones.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, declaró este lunes que esta enfermedad ha pasado de ser una epidemia a una fase endémica, desde el 1 de agosto último, porque aunque la enfermedad sigue presente, se encuentra más controlada y manejable.
En abril hubo una semana en la que se alcanzaron 20.673 contagios y en esta última semana la cifra ha bajado a 116, según cifras del Ministerio de Salud.
En lo que va de 2024, el 93 % de los casos de dengue han sido confirmados por las autoridades sanitarias y el 90 % de los casos no presentan signos de alarma y sólo 705 muestran signos de dengue grave.
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
