El anuncio de la fusión del Midis y del MMP ha generado críticas de diversos sectores, incluyendo organizaciones feministas y exministros, ante la posibilidad de que se debilite la defensa de los derechos de las mujeres en distintas áreas.

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, mantiene en firme la propuesta de fusionar cuatro ministerios en dos, entre los cuales se encuentran la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Justamente, se empezará con esta última cartera, declaró el lunes el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

El ministro que más tiempo de permanencia tiene en el gabinete de Boluarte explicó a la emisora RPP que, «más allá de desaparecer ministerios, desaparecer nombres», lo que desea el Poder Ejecutivo es poner en el centro del ejercicio público la eficiencia del Estado para que llegue al ciudadano.

Lee también: Telegram: presidente francés afirma que la detención del CEO de plataforma de mensajería en París “no es política”

«El nombre, que es importante, no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres», expresó Demartini y añadió que las peruanas van a preferir que cese el maltrato, antes que tener un ministerio con su nombre.

Precisamente, una de las propuestas de Boluarte, anunciada en su mensaje a la nación del pasado 28 de julio, es la fusión de varios ministerios.

«Lo que se busca con esta medida es mejorar el servicio del Estado», dijo Demartini y recordó que, en el ministerio que dirige, el 80 % de los programas «van dirigidos a mujeres».

«Pero tenemos que hacer algo a partir de mejorar estos indicadores de violencia contra la mujer», subrayó.

Reiteró que uno de los anuncios de Boluarte fue la creación del Ministerio de la Infraestructura, que «va a recoger toda aquella acción referente a construir el planeamiento» del país.

Mira también: BCRP: remesas del exterior aumentaron 10% durante el segundo trimestre de este año

«Otro mensaje fue la posibilidad de la fusión de dos pares de ministerios. En eso estamos (…) Sí, hay la posibilidad de ver en esta primera etapa una propuesta de fusiones de un par de ministerios. Son cuatro ministerios que se convertirán en dos», detalló.

El anuncio de la fusión de ministerios ha generado críticas de diversos sectores, especialmente de las organizaciones feministas y de lucha contra la violencia de género ante la posibilidad de que se debilite la defensa de los derechos de las mujeres en distintas áreas y que, actualmente, congrega el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fundado en 1996 durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Con información de EFE

Puedes descargar nuestra más reciente revista aquí

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News