Esta tercera ronda, realizada del 17 al 20 de septiembre, se negociaron capítulos clave para impulsar el intercambio comercial y la inversión mutua entre los países.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, informó que funcionarios de Perú e Indonesia sostuvieron la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Cooperación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Yakarta, Indonesia.
Durante esta ronda, realizada del 17 al 20 de septiembre, se negociaron capítulos clave para impulsar el intercambio comercial y la inversión mutua, incluyendo los grupos de trabajo de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Asuntos Legales e Institucionales.
“El Acuerdo de Cooperación Económica Integral entre Perú e Indonesia es parte de una estrategia de diversificación comercial que permitirá consolidar la presencia del Perú en el Sudeste Asiático. Con la próxima apertura del Puerto de Chancay, que acorta el tiempo de traslado de mercancía al Asia, estos mercados representan un gran potencial para nuestra oferta, en particular de productos agrícolas”, destacó la ministra Desilú León.
Mira también: Esta ingeniera peruana dirige ‘el cerebro’ de la mina de cobre Quellaveco
Añadió que un acuerdo comercial con Indonesia permitirá eliminar aranceles para productos como cacao, uva, tara y otros.
“A la fecha el Perú tiene acuerdos con sus principales socios comerciales en Asia, por lo cual se encuentra pendiente incorporar a Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande y dinámica del Sudeste Asiático, como un nuevo socio comercial”, reveló la titular del Mincetur.
Finalmente, informó que se ha acordado realizar la cuarta ronda de negociaciones a fines de octubre, reafirmando el interés de ambos países por alcanzar un acuerdo en el más breve plazo.
Cabe recordar que hace unas semanas se llevó a cabo el Foro y Feria de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INA-LAC 2024), una plataforma para fomentar nuevas alianzas comerciales e impulsar la inversión bilateral, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En esta, se generaron más de 192 reuniones de negocio y contó con la participación de más de 40 empresas indonesias, de sectores como alimentos, tecnología, moda, energía y automotriz. Así, durante el evento, se concretaron acuerdos por un valor de más de US$495 millones, con un total de montos proyectados que ascienden a US$1.147 millones, un incremento del 157,2% en comparación con años anteriores.
En los últimos años, el comercio entre Perú e Indonesia ha experimentado un notable crecimiento. En 2023, las exportaciones peruanas a Indonesia totalizaron US$62 millones, destacando las exportaciones no tradicionales, especialmente en productos como el cacao en grano (58%) y la uva (12%). Asimismo, en el mismo año, destacaron las exportaciones peruanas de minerales como el zinc (10%) y fosfatos de calcio (9%).
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
