Hoy el Poder Judicial dictará sentencia contra el expresidente Toledo por el caso Caso Interoceánica Sur, en el que está acusado de los delitos de colusión y lavado de activos.
Estados Unidos accedió a la solicitud de ampliación de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo por el denominado caso Ecoteva en el que está denunciado por lavado de activos, un día antes de recibir la primera sentencia en Perú por los aportes ilegales de Odebrecht, según informó este domingo el Ministerio Público.
La Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación informó sobre este hecho, en su cuenta de la red social X, y un día antes de que el exmandatario (2001-2006) escuche la sentencia del juzgado que lo procesó por los presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en el caso Interoceánica Sur, por el cual enfrenta una condena de 20 años de cárcel.
Lea también: Poder Judicial dictó prisión preventiva por 36 meses contra Jorge Barata por caso Gasoducto Sur Peruano
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, presentó dicho requerimiento contra Toledo, cuyo proceso por el caso Ecoteva se encuentra en juicio oral en la Novena Sala Superior de la Corte Superior de Lima, agregó el Ministerio Público.
El caso Ecoteva abierto contra Toledo se refiere a la empresa formada en Costa Rica por amigos suyos, en cuyas cuentas se transfirieron supuestamente parte de los aportes hechos por Odebrecht y con cuyos fondos adquirió bienes en Perú.
Toledo, de 78 años, pidió el miércoles a los jueces que lo procesan por colusión y lavado de activos, a raíz de los aportes ilegales de Odebrecht, que lo dejen «curar o morir» en su casa, tras reiterar su inocencia en el alegato final.
Además: Delia Espinoza es la nueva fiscal de la Nación
En la última audiencia del primer proceso abierto contra un expresidente peruano por presuntos sobornos recibidos de Odebrecht, Toledo recordó que estuvo tres años bajo arresto domiciliario en Estados Unidos antes de ser extraditado a Perú para afrontar el juicio oral también detenido.
«Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa» de Lima, expresó Toledo a los magistrados, después de mencionar que padece de cáncer y problemas del corazón.
El exmandatario subrayó: «Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el (exdirectivo de Odebrecht en Perú) señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman».
Con información de EFE.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
