La mandataria realizó una conferencia de prensa luego de más de 100 días de no haber dado declaraciones a los medios de comunicación.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó este martes que no va a encubrir a «ningún prófugo de la Justicia, se llame como se llame», al responder a la prensa sobre el presunto uso de un vehículo de la Presidencia en la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido en el que ella misma militó hasta 2022.

Luego de más de 100 días de haber dado una entrevista, la jefa de Estado convocó a una conferencia y dijo que la «única persona» que usa el ‘cofre’, como se denomina a su vehículo oficial, es ella y que «la presidenta no va a encubrir a ningún prófugo» de la Justicia.

Revisa: EE.UU. impondrá nuevas sanciones contra países que envíen material militar a Rusia

Los medios de comunicación le preguntaron sobre este asunto, puesto que la Fiscalía abrió una investigación preliminar a Boluarte tras la versión periodística que reveló que Cerrón, sentenciado por corrupción y líder de Perú Libre, huyó en ese automóvil en febrero pasado.

«Esta presidenta no sabe mentir. Y esa es la conciencia que tengo y no tengo rabo de paja», remarcó la mandataria.

Después de que dicho reportaje periodístico afirmara que el ‘cofre’ llegó a un balneario y luego se dirigió al sur de Lima sin la mandataria, Boluarte evitó precisar con quién se reunió en ese destino porque la pregunta «invade el espacio personal familiar».

A raíz de este caso, la comisión de Fiscalización del Congreso ha citado a la mandataria para preguntarle el miércoles sobre la fuga de Cerrón presuntamente en su vehículo oficial, a lo cual Boluarte respondió que estará «contestando dentro del marco que corresponda contestar».

La Fiscalía de la Nación (general) abrió una investigación preliminar contra Boluarte por presunto encubrimiento personal, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otros funcionarios por el presunto uso del vehículo oficial para el traslado de Cerrón, quien ha cumplido un año como prófugo de la justicia, fuera de Lima.

Sobre los paros

Boluarte afirmó este martes también que la convocatoria a paralizaciones que han hecho diversos gremios del transporte, construcción y otros sectores para esta semana no va a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en su país.

«A los hermanos del sector transporte le decimos, un paro o dos, o los que pudieran organizarse dentro del marco constitucional, y es correcto, no va a resolver el problema», sostuvo la gobernante durante una rueda de prensa en la que comentó la paralización convocada para este miércoles por un sector de transportistas.

Esta será la tercera protesta en las últimas semanas de los transportistas públicos para exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad ante el incremento de cobros, amenazas y asesinatos por parte de bandas dedicadas a la extorsión.

Este martes se acató una medida similar en la ciudad de Trujillo, a más de 560 kilómetros al norte de Lima, donde paralizó parte del transporte público y permanecieron cerrados los principales mercados, así como se suspendieron clases escolares.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en la Construcción Civil también han convocado para este jueves a una concentración en Lima para exigir a los tres poderes del Estado intensificar la lucha contra la delincuencia.

Boluarte comentó, por su parte, que la convocatoria para la protesta del miércoles ha sido hecha por «el sector transporte informal», aunque expresó su «solidaridad como madre, hermana, mujer, hija» por la violencia que lo afecta.

«Respecto a este crimen, que es la extorsión y la criminalidad, me duele en el alma la pérdida de vida de algunos integrantes de la familia», sostuvo.

Añadió que tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional están «haciendo todo lo posible para poder terminar con esta lacra social que es el crimen, la extorsión, el asesinato».

«Seguiremos afianzando la presencia de la Policía y el ejército», afirmó.

Afirmó, además, que los peruanos deben estar «unidos todos» para proteger el crecimiento económico de su país y que las autoridades están «trabajando de manera responsable» para que todos «regresen con bien a su hogar».

«No están solos y el Gobierno no quiere estar solo, quiere estar con ustedes», remarcó.

Varios gremios de transportistas peruanos reiteraron su convocatoria a la paralización de este miércoles contra la ola de extorsiones que sufren, una protesta a la que se sumarán otros sectores, pero que no contará con el respaldo del principal sindicato de educadores, que ha llegado a acuerdos con el Ejecutivo.

El paro del miércoles ha recibido el respaldo de comerciantes de los emporios de Gamarra y el Mercado Central en Lima, el gremio de conductores de mototaxis (vehículos ligeros de tres ruedas), una federación minera y la organización de familiares de víctimas de las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023. 

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News