Susalud realizó una intervención de oficio en la Clínica Delgado "para recabar la información correspondiente a las imágenes propaladas en redes sociales de la historia clínica de la artista colombiana Shakira".

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) podría imponer una multa de más de US$400.000 por la filtración de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, quien el domingo fue internada en una clínica local y suspendió su concierto tras presentar un dolor abdominal, informaron fuentes oficiales.

Susalud informó que este lunes realizó una intervención de oficio en la Clínica Delgado «para recabar la información correspondiente a las imágenes propaladas en redes sociales de la historia clínica de la artista colombiana Shakira».

Mira también: Shakira reprograma su primer concierto para noviembre y añade nueva fecha

El organismo remarcó en la obligación de mantener la confidencialidad de los datos médicos personales y recordó que la vulneración de ese derecho puede ser sancionado con una multa de hasta 300 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1,6 millones de soles.

La filtración de los datos médicos de la cantante colombiana generó gran polémica, por lo que la clínica privada en la que estuvo internada anunció que inició una investigación interna y sancionará a los responsables.

«Desde que tomamos conocimiento de los hechos, hemos iniciado una investigación exhaustiva, y a la fecha ya hemos identificado e iniciado el proceso sancionador contra las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético de nuestro código de conducta y de las normas que regulan el tratamiento de datos personales», señaló el centro médico en un comunicado.

La clínica confirmó que recibió la visita de las autoridades competentes y aseguró que proporcionó «la información recabada hasta el momento».

Tras lamentar la filtración de «información confidencial», afirmó que tiene «tolerancia cero» hacia todo acto «que vulnere la información personal» de sus pacientes.

«Continuaremos colaborando plenamente para asegurar que este incidente no se repita. A su vez, seguimos investigando y revisando nuestros procesos internos con el fin de mejorar constantemente y garantizar el mejor servicio a nuestros pacientes», concluyó.

El domingo circuló en redes sociales una fotografía de la pantalla de una computadora en la que, supuestamente, se mostraban los datos clínicos y el tratamiento que recibió Shakira.

Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que los datos personales en salud son una información protegida por la Constitución y las leyes peruanas y que «su difusión y uso sin autorización o consentimiento constituyen una violación al derecho a la intimidad sancionada con multas».

Tras superar sus problemas de salud, Shakira presentó este lunes un concierto en el Estadio Nacional, mientras que sus promotores anunciaron que en noviembre próximo hará otras dos presentaciones en la capital peruana, una de ellas como parte de la reprogramación del espectáculo que canceló el pasado domingo por problemas de salud.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News