El Minsa informó que la clínica notificó la primera reacción adversa grave "un mes después" de ocurrida y que esa demora impidió que la Digemid activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto, lo que hubiera evitado los casos posteriores.
La Procuraduría del Ministerio de Salud de Perú denunció a la cadena de clínicas Sanna, propiedad de Pacífico Seguros, y a quienes resulten responsables por haber incumplido con reportar, dentro de las 24 horas, la primera reacción adversa grave por el uso de un suero fisiológico defectuoso, que ha provocado hasta la fecha cuatro fallecidos, incluida una bebé, según comunicado del ministerio difundido este domingo.
El ministerio peruano agregó que la clínica notificó la primera reacción adversa grave «un mes después» de ocurrida y que esa demora impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto, lo que hubiera evitado los casos posteriores.
Lee también: Billeteras digitales movieron S/94.000 millones en Perú en 2024
Además, procedió a remover a los funcionarios de confianza de la Digemid, incluyendo a su director general, para facilitar las investigaciones.
El ministerio adelantó que la próxima semana presentará ante el Congreso un proyecto de ley para convertir a la Digemid en un Organismo Técnico Especializado, con autonomía técnica, financiera y administrativa, lo cual fortalecerá su rol como autoridad sanitaria.
En las últimas horas, se informó sobre la muerte de una bebé de un año que recibió el suero fisiológico defectuoso en la clínica Sanna del distrito de San Borja, en Lima, y que falleció tres días después en otro hospital al que fue evacuada con muerte cerebral.
El pasado viernes, el ministerio de Salud presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el laboratorio Medifarma por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, por la producción de un suero fisiológico al que se responsabiliza de la muerte de los primeros tres pacientes en el país.
Un comunicado oficial señaló que la Procuraduría del Minsa formalizó la demanda contra el laboratorio, a través de su representante legal y gerente, por los delitos de falsificación, contaminación y adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.
En la demanda, presentada ante la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Lima, la Procuraduría recogió las acciones, hallazgos y otros datos ofrecidos en una nota informativa por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.
Además: Minsa formalizó la denuncia contra Medifarma por falsificación y adulteración de productos
Las cuatro personas que han fallecido y otros diez pacientes supuestamente afectados, dos de ellos en estado muy grave, fueron atendidos en establecimientos privados de Lima, Cuzco y La Libertad. El ministro de Salud, César Vásquez, aclaró que el lote defectuoso, de la empresa Medifarma, no fue distribuido en hospitales públicos.
Las investigaciones preliminares indican que el error ocurrió durante la mezcla del cloruro de sodio, que provocó que algunos frascos tuvieran hasta seis veces la concentración normal, lo que resultó perjudicial y potencialmente mortal.
Con información de EFE
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
