Este miércoles estaba previsto que se debatiera una moción de censura contra Adrianzén, proceso para el cual, según varios medios locales, ya se contaban con los votos necesarios.
Gustavo Adrianzén presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El ahora exfuncionario dejó el cargo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, acompañado de la presidenta, Dina Boluarte, y el resto del gabinete ministerial.
Adrianzén agradeció a Boluarte. «Mi vocación por servir al país se mantiene incólume», destacó el saliente premier. Cabe indicar que este miércoles estaba previsto que se debatiera una moción de censura contra Adrianzén, proceso para el cual, según varios medios locales, ya se contaban con los votos necesarios.
Lee también: Dina Boluarte cambia a sus ministros de Economía, Interior y Transportes
La renuncia de Adrianzén había sido descartada inicialmente en las redes sociales oficiales de la PCM. Hoy, además, el exfuncionario juramentó a tres nuevos ministros (los titulares de Economía, Transportes y Comunicaciones e Interior).
El exjefe de gabinete no dio más detalles acerca de las causas que le llevaron a la dimisión. En cambio, consideró que, en sus quince meses en el Ejecutivo, ha tenido tantos logros que son «imposibles de enumerar», pese a que la última encuesta publicada muestra una aprobación casi del 0 % a la presidenta.
Según el saliente exfuncionario, tuvo que gobernar el país «en sus horas más difíciles», pese a que llegó al cargo cuando ya había terminado la ola de protestas que tuvo que gestionar su predecesor, Alberto Otárola.
«Seguro estoy que las páginas de la historia que estamos completando no son sino las que leerán nuestros hijos y nietos. Solo entonces se hará justicia», aseveró.
Boluarte debe ahora nombrar a un nuevo primer ministro, que será el cuarto en sus dos años y medio al frente de Perú, que, según el protocolo, deberá acudir al Congreso para solicitar un voto de confianza.
Con información de Forbes Staff y EFE
