El titular de la PCM indicó que la agenda propuesta por el Ejecutivo se basa en dar continuidad a aquellos registros de formalización que están en trámite para su aprobación, defender los derechos del trabajador minero y proponer una nueva normativa que beneficie a todos los sectores involucrados y a la ciudadanía en su conjunto.
El Gobierno de Perú instaló este lunes una mesa de trabajo interinstitucional que tendrá una vigencia de 60 días para buscar el impulso de la formalización minera y que también abordará la elaboración de una nueva ley para la pequeña minería y la minería artesanal en el país.
Este domingo, la presidenta del país, Dina Boluarte, convocó a las máximas autoridades de los poderes del Estado y a representantes de gremios empresariales y de trabajadores para participar este lunes en la sesión de trabajo.
La cuenta de la Presidencia precisó en la red social X que a esta reunión asistieron los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú, además de empresarios del sector.
La reunión se celebró en Palacio de Gobierno de manera privada, y a su término, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció a los medios que la minería ilegal debe ser abordada «de manera consensuada, pacífica y democrática».
«Hemos acordado que esta mesa de trabajo se prolongue 60 días calendarios a partir del día de hoy y la primera reunión va a ser el próximo viernes a las 10:00 de la mañana, aquí también en las instalaciones del Palacio de Gobierno”, señaló Arana.
El primer ministro precisó que las decisiones se han adoptado en presencia de los representantes de los gremios y varios de los integrantes de su junta directiva, en consenso y por unanimidad.
Indicó que la agenda propuesta por el Ejecutivo se basa en dar continuidad a aquellos registros de formalización que están en trámite para su aprobación, defender los derechos del trabajador minero y proponer una nueva normativa que beneficie a todos los sectores involucrados y a la ciudadanía en su conjunto.
Por otro lado, descartó que haya algún sesgo u omisión en cuanto a los participantes en el encuentro, debido a que no estuvieron invitados representantes del Ministerio Público, según destacó la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a través de un comunicado.
Boluarte afirmó en un pronunciamiento emitido este domingo que la posición de su Gobierno «es clara y firme frente a la minería ilegal» que, según enfatizó, «no tiene cabida» en Perú.
«Nuestra posición es clara y firme frente a la minería ilegal, que destruye el medio ambiente, contamina los ríos y fuentes de agua, explota a los trabajadores de manera inhumana en condiciones similares a la esclavitud, y fomenta la trata de mujeres y la explotación laboral infantil», remarcó.
Por ese motivo, Boluarte reiteró que no habrá pactos, acuerdos ni diálogo con los mineros ilegales, a los que acusó de haber empleado métodos violentos en los últimos días, al haber bloqueado autopistas y caminos en varias regiones del país.
Grupos de mineros informales protestaron en Lima y en diversos puntos del país durante más de una semana por el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un padrón para formalizar a mineros pequeños y artesanales que regula sus actividades y que han sido relacionadas con el aumento de la criminalidad.
El pasado viernes murió una persona y otras seis resultaron heridas tras los enfrentamientos que se produjeron en la sureña región de Arequipa entre mineros informales y agentes de la Policía que despejaron las vías bloqueadas por los manifestantes.
Con información de EFE
