La fiscalía denunció hoy que Cuba salió del país por la frontera con Ecuador días antes de que se conozca la sentencia.
Jorge Cuba, exviceminsitro de comunicaciones del expresidente Alan García, fue condenado a 21 años y 8 meses de cárcel. El exfuncionario, quien se encuentra prófugo, fue hallado culpable de la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Metro de Lima.
La sentencia estableció que Cuba favoreció a la empresa brasileña Odebrecht en el proceso de licitación y ejecución de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo con el fallo, el exviceministro, que ocupó dicho cargo en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), habría recibido pagos ilícitos y coordinado decisiones administrativas para asegurar la adjudicación del proyecto a Odebrecht, en el marco de una red de corrupción de alto nivel.
Lee también: “A eso lo llamaríamos corrupción”: Trump usó la presidencia para expandir su imperio global
De acuerdo con la fiscalía, la empresa brasileña transfirió más de 8 millones de dólares a Cuba, que usó varios testaferros y cuentas bancarias en países como Andorra, para presuntos pagos ilícitos en favor de funcionarios peruanos para que se le otorgue la buena pro en las licitaciones públicas. La tesis fiscal también indica que los sobornos fueron destinados a favor de Cuba Hidalgo, quién usó como testaferros a su pareja sentimental Jessica Carola Tejada Guzmán, a su sobrino Víctor Muñoz Cuba y a su asesor Miguel Ángel Navarro Portugal.
La fiscalía denunció hoy que Cuba salió del país por la frontera con Ecuador días antes de que se conozca la sentencia.
Te puede interesar: MTC descartó pronto inicio de operaciones del tren traído por la Municipalidad de Lima
Con información de EFE y Forbes Staff
