La presidenta se dirigió a los transportistas que han acatado un paro en Lima y Callao en protesta por las extorsiones y asesinatos, e indicó que la paralización "no resuelve ni va a resolver el problema".

La presidenta Dina Boluarte reiteró que un paro como el que acatan este lunes las empresas de transporte público de Lima y el Callao, en protesta por las extorsiones y asesinatos atribuidos a bandas criminales, «no va a resolver» el problema del aumento de la criminalidad en el país.

«Un paro de 24 horas, 48 horas, hermano transportista, no resuelve ni va a resolver el problema, todos tenemos que sumar», señaló la gobernante durante una actividad de trabajo.

La mandataria también pidió a la ciudadanía que, ante el incremento de las extorsiones que se reporta en los últimos meses en Perú, «no abran esas llamadas, no abran esos mensajes» que se envían a los teléfonos celulares.

«A la ciudadanía en general: no abran esas llamadas, no abran esos mensajes. Pero lo que sí tienen que hacer es anotar el número que haya ingresado a vuestro celular. Contacto que no lo tienen registrado (…), no respondan. Pero sí den cuenta a la Policía de aquellos números o WhatsApp, Telegram, Signal o lo que fuera de donde les estén mandando mensajes», dijo.

Admitió, en ese sentido, que las denuncias de casos de extorsión se han incrementado y dijo que, si los ciudadanos cumplen con hacerlas, «la Policía los va a respaldar».

Ministro resta importancia a paro

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, restó importancia a la repercusión del paro y señaló que el Gobierno busca «incentivar la cultura de la denuncia» de las redes criminales y rechazó que las autoridades no estén tomando medidas para combatirlas.

«Hay muchas voces que indican que no se está haciendo nada, creo que no se puede caer en desmerecer lo que hace el Ejecutivo, porque hace los máximos esfuerzos para devolver la seguridad a los 33 millones de peruanos», sostuvo.

Como se sabe, numerosas empresas privadas de autobuses de Lima y el Callao acatan el paro de este lunes en protesta por el asesinato de un conductor de autobús la noche del sábado en el distrito de San Juan de Miraflores, a la que se sumó el domingo el ataque contra un conductor, que resultó herido, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El director de la Cámara Internacional de Transportes, Martín Ojeda, aseguró que los transportistas habían advertido a las autoridades peruanas que si ocurría otro asesinato cometido por sicarios contra los trabajadores del sector, volverían a paralizar sus actividades, tal como ya hicieron el jueves pasado.

Aunque Ojeda señaló que la protesta no iba a comprender una marcha o algún otro tipo de manifestación, decenas de conductores bloquearon este lunes varias avenidas de Lima y aseguraron que iban a intentar llegar hasta la sede del Congreso.

Con información de EFE