El ex magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda asumió como presidente del gabinete del presidente José Enrique Jerí Oré. De los 19 integrantes, cuatro son mujeres.
Esta tarde, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente José Enrique Jerí Oré juramentó a su gabinete de transición y reconciliación nacional.
Como presidente del Consejo de Ministros, juró el abogado Ernesto Julio Álvarez Miranda, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional en 2002 y su magistrado entre 2007 y 2014.
En la cartera de Relaciones Exteriores, asumió Hugo Claudio de Zela Martínez, quien se desempeñó como embajador del Perú en Brasil y viceministro de relaciones exterior en 2018.
Como ministro de Defensa, asumió el general César Francisco Díaz Peche, quien fuera comandante general de la quinta división del Ejercito del Perú.
En la cartera de Economía y Finanzas, juró la economista Denisse Azucena Miralles Miralles, quien desde 2014 se desempeñaba como directora de inversiones descentralizadas de Proinversión.
Lea también: José Jerí asumió la presidencia de la República y se convirtió en el séptimo mandatario de Perú desde 2016
Como titular del Ministerio del Interior, Jerí tomó juramento a Vicente Tiburcio Orbezo. En 2022 Tiburcio Orbezo fue comandante de la Policía Nacional del Perú, cargo que ocupó por tres meses para ser pasado a retiro. En 2012, formó parte del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) que el 12 de septiembre capturó al terrorista Abimael Guzmán.
Como ministro de Justicia y Derechos Humanos, asumió el abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Walter Eleodoro Martinez Laura.
Como ministro de Educación, juró Jorge Eduardo Figueroa Guzman.
Como ministro de Salud, asumió el médico cirujano Luis Napoleón Quiroz Avilés.
Como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, juró Vladimir Cuno Salcedo, quien hasta ahora se desempeñaba como director general de la dirección de Infraestructura y Riego.
Como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, juró el abogado Oscar Fausto Fernández Cáceres.
Como titular del Ministerio de la Producción, juró el administrador de cooperativas César Manuel Quispe Luján, quien desde 2014 se desempeñaba como viceministro de MYPE e Industria. En 2021, fue presidente de Agrobanco.
Como ministra de Comercio Exterior y Turismo, asumió Teresa Stella Mera Gómez, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministra de comercio exterior.
Como ministro de Energía y Minas, juró Luis Enrique Bravo De la Cruz, quien venía desempeñándose como jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el ministerio de Transporte y Comunicaciones, juró Aldo Martín Prieto Barrera.
Como ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, juró Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, quien hasta ahora se desempeñaba como superintendente de bienes estatales.
En la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, juró como ministra Sandra Liz Gutiérrez Cuba, quien desde el 11 de agosto pasado ejercía como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República.
Como ministro de Ambiente, juró Miguel Angel Espichán Mariñas, quien desde el pasado 3 de octubre ocupaba el cargo de gerente general del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
Como ministro de Cultura, juró Alfredo Martín Luna Briceño, quien fuera el viceministro de interculturalidad.
En el despacho de Desarrollo e Inclusión Social, juró la abogada Lesly Shica Seguil. La funcionaria fue gerente general de Promperú y ha ocupado diversos cargos en la administración pública.
