El Estado de Emergencia declarado por el presidente José Jerí para luchar contra la criminalidad comenzó esta madrugada, a las 00:00. La Policía también intervino dos penales.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas acusadas de integrar bandas criminales e intervinieron dos prisiones con alto nivel de hacinamiento, en el marco de las primeras acciones del estado de emergencia decretado por 30 días por el Gobierno de transición para enfrentar la criminalidad en Lima y la vecina provincia del Callao.

Durante la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció el inicio de un plan denominado ‘Destello’, que incluye la entrada en operaciones de unidades especiales en «una nueva ofensiva contra la delincuencia», según señaló.

Entre los primeros operativos, se informó de una intervención de la brigada de robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el distrito de La Victoria, donde se desarticuló una banda dedicada al robo agravado y el tráfico ilícito de drogas.

En esta operación, los agentes detuvieron a 24 personas, 21 de ellas extranjeras, que no han sido identificadas.

Lea también: Presidente Jerí decretó estado de emergencia en Lima por 30 días para combatir el crimen organizado

La PNP informó, además, de la detención de una banda dedicada a la comercialización de drogas en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de la capital peruana, y de un operativo de control en los distritos de Chaclacayo y Chosica, que incluyó intervenciones a conductores para detectar armas, drogas y otros objetos ilegales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Walter Martínez, informó que también se realizaron requisas simultáneas en las prisiones de Lurigancho y Ancón, donde se han «encontrado diversos elementos prohibidos, como armas blancas, celulares, un dispositivo de comunicación por satélite y libretas de apuntes».

Martínez confirmó que se ha decidido restringir las visitas a las prisiones, que ahora serán solo cada quince días, además de haberse ordenado un «apagón electrónico» en las cárceles, lo que supone que solo van a tener energía eléctrica para la iluminación.

«No van a poder cargar ningún tipo de artefacto eléctrico, asimismo se ha dispuesto que se haga un barrido alrededor de los penales a fin de detectar que no haya antenas ilegales», explicó.

El presidente participa en inicio de operaciones

Durante la mañana de este miércoles, el presidente de transición, José Jerí, supervisó el comando avanzado instalado por las fuerzas de seguridad en el distrito de San Juan de Lurigancho, a donde llegó acompañado por los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Defensa, César Díaz, entre otras autoridades.

Con información de EFE.