Solo en 2023, la empresa de telecomunicaciones recuperó y reacondicionó más de 193.000 equipos que los usuarios dejaron de usar.
Los routers, módems e incluso los teléfonos fijos se han convertido en equipos esenciales para acceder y conectarnos con el mundo. Cuando cumplen su ciclo de vida con nosotros, pueden seguir dos caminos: convertirse en residuos electrónicos o, bien, ser recuperados y reutilizados.
Justamente, la compañía de telecomunicaciones Claro está apostando en Perú por lo segundo. Desde hace más de 10 años comenzó a implementar una estrategia de economía circular para recuperar y reinsertar los equipos de servicios fijos en el negocio, que le ha permitido mejorar la tasa de recupero de los equipos que se dan de baja. Así, solo en 2023, recuperó más de 193.000 equipos que fueron reacondicionados y evitó que un total de 94,6 toneladas de teléfonos fijos, routers y módems se conviertan en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se trata de un logro significativo, puesto que representó el 91% de los procesos de recupero (más de 212.000 equipos) del año pasado.
Lee también: Claro relanzó su servicio de video en Perú: incluye streaming, TV en vivo y nuevas funcionalidades
¿Cómo lo logran? primero, la empresa recoge los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en la dirección que los usuarios indican. Luego, pasan por una evaluación técnica y, si es posible su reutilización, se reacondicionan. En caso ese proceso no se pueda dar, los equipos son enviados a la planta de un operador de residuos autorizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) para que los traten de manera adecuada. Finalmente, los AEE renovados regresan a la bodega de equipos disponibles y con ello se cierra el círculo.
Más que acopiar celulares
Desde hace más de 14 años, a través de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, la empresa de telecomunicaciones impulsa la segregación y reciclaje de todo tipo de RAEE mediante diversas campañas informativas y de sensibilización, así como con sus más de 120 puntos de acopio a nivel nacional en sus Centros de Atención al Cliente (CAC) y algunos locales de las empresas aliadas promoviendo de esa manera la correcta disposición de los RAEE entre la población.
Durante este tiempo, la empresa ha conformado un trabajo articulado con diferentes empresas privadas e instituciones públicas logrando acopiar más de 2.000 toneladas de RAEE entre el Reciclafest, campaña descentralizada de sensibilización y acopio de RAEE, el programa “Yo reciclo, yo soy Claro” y su baja de infraestructura en desuso.
¿Quieres sumarte? Estos son los RAEE que puedes depositar en los puntos acopio: celulares, módems, cargadores, audífonos, teléfonos, controles y decodificadores, entre otros. Recuerda que, si los RAEE no son manejados adecuadamente, se pueden convertir en residuos peligrosos para el planeta y la salud humana. Por eso es importante que personal especializado los trate con las medidas de seguridad adecuadas. “Los componentes aprovechables son enviados a plantas especializadas para ser tratados correctamente, mientras que los componentes no aprovechables son enviados a rellenos sanitarios y los peligrosos a rellenos de seguridad”, resaltan en Claro.
DATO
Actualmente Claro ocupa el primer puesto del sector telecomunicaciones en el eje ambiental del ranking MERCO ESG.
CIFRA
Al 2040, la ONU calcula que las emisiones de carbono de la producción y el uso de aparatos eléctricos equivaldrá el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Espacio contratado
