Impulsar la presencia de más mujeres potencia la oferta laboral presente en la economía, cierra brechas de género y enriquece las perspectivas para la resolución de problemas en las organizaciones, explica Ruth Canahuire, decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEC.

Promover la equidad de género no sólo es relevante para construir una sociedad más justa, sino también puede ayudar a fortalecer la innovación y la creatividad en las organizaciones. Esto es particularmente importante en las carreras STEM (es decir, las profesiones relacionadas a ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas). Justamente, una de las entidades educativas que está dando pasos clave para incorporar a más mujeres en este tipo de programas es la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

“Involucrar a las mujeres en las carreras STEM es esencial, no sólo para promover la equidad de género y la igualdad en el campo laboral, también porque aportan una diversidad de perspectivas y pensamientos que enriquecen la solución de problemas”, explica Ruth Canahuire, decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEC. La catedrática explica que la inclusión de las mujeres potencia la economía peruana porque incrementa la oferta laboral, ayuda a cerrar la brecha de género y rompe estereotipos. “Así demuestran que son capaces de sobresalir en campos tradicionalmente liderados por hombres”, resalta. 

De hecho, el nombramiento de Canahuire va en línea con esos beneficios, ya que ella es la primera mujer decana de la universidad, algo que marca un hito en la historia de la institución. Ello se complementa con la propuesta académica que entrega la UTEC tanto a estudiantes en etapa escolar como a sus alumnos, señala la académica. 

“Desde UTEC, apoyamos e incentivamos la participación de mujeres en áreas STEM desde una temprana edad, ofreciendo talleres sobre ingeniería y tecnología para estudiantes de primaria y secundaria. En el caso de nuestras alumnas, las apoyamos a través del fortalecimiento de grupos estudiantiles, con el objetivo de integrar y promover el aumento del número de mujeres en áreas STEM. También contamos con becas de estudio para alumnas en nuestras carreras de ingeniería”, detalla Canahuire. 

Adicionalmente, UTEC cuenta con programas de mentoría para sus estudiantes a cargo de la Dirección de Experiencia Universitaria, los cuales acercan a las alumnas a la tecnología y permiten a la universidad estar atenta y apoyarlas en las dificultades que puedan tener durante su proceso formativo. 

La decana explica que, todas estas acciones, se complementan con la horizontalidad en el trabajo y la colaboración que la entidad educativa promueve entre sus estudiantes, profesoras y autoridades. “Nos esforzamos por incrementar el número de profesoras y líderes femeninas dentro de nuestra institución, quienes son referentes para nuestras estudiantes”, añade la vocera. 

Por lo pronto, Canahuire señala que, dentro de los planes de la facultad, está la inclusión de nuevas tecnologías emergentes, como el uso de la inteligencia artificial en su propuesta educativa. “Ello asegurará que los estudiantes reciban una formación de vanguardia que los prepare para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos”, destaca. 

La catedrática menciona que la facultad también fortalecerá la investigación y la innovación tecnológica, especialmente en áreas que tienen un impacto directo en las necesidades de la sociedad, la industria y la sostenibilidad. A ello se suma que incrementará la colaboración internacional con universidades que son referentes mundiales en carreras STEM, lo que permitirá que la UTEC acerque la educación y las oportunidades globales a cada vez más estudiantes y profesores de su institución.

Contenido auspiciado