Quince años después del lanzamiento del modelo Prius, el primer vehículo híbrido eléctrico en ser introducido en el país, Toyota del Perú sigue impulsando la descarbonización del mercado local con una oferta amplia de vehículos electrificados.
El Toyota Prius supuso un antes y después en el proceso de electrificación del sector automotriz peruano. Se trata del primer vehículo híbrido eléctrico comercializado en el país, lo que convierte a Toyota del Perú en marca pionera en la comercialización de tecnologías electrificadas.
Quince años después de este hito inicial, el mercado automotriz peruano ha evolucionado significativamente, aunque aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de penetración de vehículos híbridos eléctricos de países como Colombia y Brasil: alrededor del 2% de las ventas de carros en el Perú corresponde a este tipo de tecnología. Toyota del Perú está concentrada en acelerar la electrificación con soluciones prácticas, accesibles y sostenibles para el mercado local.
Así lo dieron a conocer Rafael Chang, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, y Takuo Muto, CEO de Toyota del Perú, en el evento de celebración de los 15 años de la electrificación del Perú. “En Toyota, adoptamos un enfoque “multipathway”, reconociendo la diversidad de los mercados y las necesidades de nuestros clientes. Por eso, ofrecemos múltiples opciones tecnológicas para que cada persona pueda elegir la solución que mejor se adapte a su estilo de vida y a las condiciones locales”, dijo Chang.
La compañía cuenta con tecnologías como la híbrida eléctrica (HEV), híbrida eléctrica enchufable (PHEV), vehículos 100% eléctricos (BEV), vehículos a hidrógeno y a gas natural (GNV). La limitada disponibilidad de infraestructura de carga eléctrica en Perú (61 estaciones) ha llevado a Toyota a priorizar una estrategia de descarbonización centrada en tecnologías híbridas eléctricas y de gas natural, las cuales representan soluciones más prácticas, accesibles y sostenibles para el mercado local. “Es urgente avanzar en la descarbonización del país y es importante no dejar a nadie atrás. La estrategia de Toyota del Perú es concreta y pasa por los vehículos híbridos eléctricos y a gas natural”, recalcó Takuo Muto.
A nivel global, la automotriz japonesa tiene la ambiciosa meta de ser carbono neutral en todo el ciclo de vida de sus vehículos al 2050 y, a nivel local, la compañía quiere contribuir al objetivo del Perú de reducir en 40% las emisiones de CO2 para el 2030.
En Perú, según explicó el exministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, el 30,1% de las emisiones de gas de efecto invernadero se concentran en el sector energía y buena parte de estas se genera en la industria del transporte. Según el economista Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas, el 24% del parque automotor tiene motores a gasolina y el 58% a diésel. Frente a esta realidad, es que Toyota del Perú continuará trabajando para contribuir a la descarbonización del sector.
Avances en la masificación de la tecnología electrificada en el Perú
Toyota sigue fortaleciendo su portafolio en el mercado peruano, respondiendo a las crecientes demandas de una movilidad más sostenible. Un claro ejemplo de este compromiso es el reciente lanzamiento del nuevo Corolla Cross, la SUV híbrida eléctrica más vendida en el país, con cerca de 1,800 unidades comercializadas. Este éxito refleja la creciente preferencia de los consumidores peruanos por tecnologías híbridas y posiciona a Toyota como líder en la transición hacia soluciones de movilidad más limpias y eficientes.
Al incorporar la tecnología híbrida eléctrica de Toyota, el vehículo proporciona a sus usuarios una opción de motorización eficiente y con un impacto ambiental reducido. El modelo estará disponible en dos versiones, ambas con un motor de 1.8L. Esto garantiza una experiencia de conducción suave y eficiente, tanto en la ciudad como en las carreteras.
Gracias a su amplio portafolio de vehículos electrificados, tanto en Lexus como en Toyota, Toyota del Perú apunta a cerrar el año con 2.000 unidades vendidas y proyecta un crecimiento exponencial para alcanzar las 8.000 unidades al 2030, demostrando así su compromiso con la electromovilidad en el país.
Contenido auspiciado
