El evento contó con la participación de la presidenta de la República, varios ministros de Estado y CEO e importantes representantes del sector privado peruano.

El pasado 26 de mayo, el hotel Hyatt fue sede de la Conferencia Anual 2025 del Council of the Americas. Se trató de la conferencia anual organizada por el Council of the Americas una organización empresarial internacional enfocada en el desarrollo económico y social, promover la apertura comercial, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

La reunión de este año tuvo como protagonista al Perú. El encuentro sirvió para que importantes representantes del Estado y del sector privado local expusieran las principales oportunidades económicas que tiene el país, en sectores como minería, infraestructura, gas, pesca y agroindustria. Pero también se trató de un espacio de reflexión sobre los retos que tiene el país para los siguientes años. 

Al foro asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte, quién destacó las condiciones que el país ofrece a los inversionistas. «Nuestro país ofrece amplia variedad de oportunidades de inversión, porque invertir en el Perú es una apuesta con rentabilidad segura y un impacto social concreto», destacó. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, resaltó las bondades del comercio internacional. “Más comercio significa más estabilidad y más bienestar. Este tipo de iniciativas fortalece las relaciones con países estratégicos, como Estados Unidos”, dijo el funcionario. El titular del MEF, además, hizo una presentación en la que explicó las bondades e impacto que tendrán futuros proyectos en infraestructura, energía y minería. 

Ragnhild Melzi, vicepresidenta del Council of the Americas; Dina Boluarte, presidenta del Perú; Elmer Schialer, canciller. Foto: Forbes Perú.

Por su lado, Ragnhild Melzi, vicepresidenta del Council of the Americas, destacó la posición relevante que tiene el Perú a nivel regional en términos de inversión privada.”El Perú se mantiene como una de las economías más sólidas y estables de América Latina”, sostuvo durante su intervención. 

«El Perú es un aliado estratégico del mundo, su ubicación geopolítica representa una ventaja clave para su desarrollo posicionándose como un hub de conexión no solo con las economías internacionales sino como un puente de la unión entre las naciones de la región», añadió Melzi.

Por su lado, Joan Perkins, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en el Perú, también comentó la relevancia que ha tenido el libre comercio para el país. “Desde la firma del TLC hace 16 años, el comercio bilateral entre Perú y Estados Unidos casi se ha triplicado”, comentó. 

Al evento participaron otras personalidades, como el canciller peruano, Elmer Schialer, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero. También fueron panelistas Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Germán Alvarez, country manager de Pluspetrol para Perú y Ecuador; Fernando Cubillos, New Business Manager de la CAF; Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa; Marco Fragale, CEO de Orygen; Nicolás Mallo Huergo, presidente de Compañía Minera Volcan; entre otros. 

Contenido auspiciado