La empresa de telecomunicaciones ha reemplazado por paneles solares los grupos electrógenos que abastecían sus antenas en zonas remotas. No solo ha logrado reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino también su huella de carbono.
La compañía de telecomunicaciones Claro Perú está apostando por las energías renovables para transformar su matriz energética en el país. Uno de sus principales hitos está asociado a las energías renovables no convencionales. La firma del grupo América Móvil ha logrado que las antenas que gestiona en zonas remotas operen casi en su totalidad con paneles solares.
“Desde el 2010, hemos convertido casi todas nuestras antenas que funcionaban con grupos electrógenos a equipos que operan con paneles solares. Ese año, teníamos más de 110 [con la tecnología anterior]. A la fecha, hemos logrado que más del 90% use la nueva tecnología. Solo nos quedan 6 antenas por cambiar de grupos electrógenos a paneles solares”, contó Elisa Munares, directora de Planeamiento Estratégico y Líder del Comité de Sostenibilidad de Claro Perú, durante su participación como panelista en el Forbes Sustainability Summit 2025.
Sobre la iniciativa, la ejecutiva resaltó que la evolución de la tecnología fotovoltaica les ha permitido como empresa acelerar su apuesta, ya que, con el paso del tiempo, su potencia se ha incrementado y el costo de inversión inicial se ha reducido. “En los últimos años, [el costo de los paneles] en promedio se ha reducido más del 30%. Eso también te ayuda a viabilizar tu proyecto y hacerlo económicamente eficiente”, comentó.
Lee también: Claro Perú y Statkraft firman acuerdo para compra de energía 100% renovable
Además, gracias al cambio de fuente de energía para sus antenas en zonas remotas, la compañía realiza mantenimientos de los dispositivos dos veces al año, lo cual tiene un impacto positivo en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono corporativa. “Cuando los paneles dependían de los grupos electrógenos, teníamos que ir por lo menos una vez al mes o más a sitios muy alejados”, explica y puntualiza que debían desplazarse a dichos sitios para revisar y reabastecer de diésel los equipos.
“Al cambiar a paneles [solares], las visitas de mantenimiento son una o dos veces al año. Todo se maneja con monitoreo remoto. Por lo tanto, no solo es un beneficio en ahorro de lo que consumen las antenas, sino también en la reducción de huella en la operación”, concluyó Munares.
Escenario renovable para las telco
¿Qué escenarios de descarbonización anticipa Claro Perú en su sector? ¿Cómo podría la empresa acelerar su paso en la transformación de su matriz energética? Consultada al respecto, Munares advirtió que, más tarde que temprano, esperan que aterricen en Perú regulaciones similares a las que ya existen en Europa vinculadas al consumo energético de los teléfonos móviles inteligentes.
“La regulación exige a todos los fabricantes de teléfonos que en sus etiquetados indiquen por cada terminal cuánto consume; su vida útil; cuánto se puede recuperar del terminal una vez que ya no lo usas”, señaló.
A juicio de Munares, otros factores que podrían impulsar la transición son la acreditación de la matriz energética peruana y acelerar el proceso de afiliación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según la ejecutiva, estas medidas permitirían que las empresas peruanas utilicen factores de conversión de huella calculados por la Agencia Internacional de Energía, lo que las volvería más atractivas para financiamiento frente a compañías de otros países.
Asimismo, la ejecutiva anotó que el impulso del Gobierno central es clave para facilitar condiciones que permitan a empresas como Claro Perú asociarse con compañías generadoras y, de esa manera, incrementar el consumo de energía de fuentes renovables.
Contenido auspiciado
