Educación financiera, emprendedurismo, tecnología, alimentación, bienestar y salud mental son algunos de los temas que promueve este centro de estudios tanto fuera como dentro de sus aulas.
El liderazgo femenino está en la agenda de varias entidades educativas locales. Sin embargo, en la Universidad de Lima, han dado un paso más allá. Con 14 carreras de grado, 13 maestrías y dos doctorados, esta casa de estudios – fundada en 1962 – ha creado un ecosistema de oportunidades para empoderar y potenciar las capacidades de las mujeres peruanas.
Desarrollando capacidades
Uno de los ejes para acelerar la formación de líderes mujeres es la educación financiera. Para ello, en 2024, la Universidad de Lima implementó el proyecto “Microfinanzas y educación financiera para el emprendimiento y la inclusión social para Mujeres”, que se desarrolló en alianza con la Asociación Peruana de Empresarios (Aspem), la ONG Cesal y Financiera Confianza. A la fecha, un total de 100 mujeres emprendedoras han participado del proyecto, en el que profesores de este centro de estudios les enseñaron cómo gestionar presupuestos, solicitar créditos y tomar decisiones informadas.
Asimismo, también ha desarrollado el proyecto “Mujeres y economía circular”. Gracias a esta iniciativa, que se llevó a cabo de la mano de la Unión Europea, la entidad educativa ha ofrecido asesorías en marketing y comunicación corporativa a talento femenino. A la iniciativa, se sumó el programa “Acción Climática con IA”, que, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, buscó cerrar la brecha digital y técnica femenina. Un total de 29 mujeres egresaron como “lideresas climáticas fortalecidas” de dicho programa.
La Universidad de Lima también ha capacitado en habilidades de gestión a 50 madres líderes de ollas comunes de los distritos de Ate y Rímac a través del proyecto “Alimentando el futuro” y ha inculcado la salud emocional y el bienestar general de 15 madres codo a codo con la ONG Tani.

Empoderamiento interno
Desde las aulas, esta universidad ha dado pasos fundamentales. A través de su Centro de Sostenibilidad, la institución analiza y dinamiza el papel de la mujer en la ciencia y la gestión, asegurando que su aporte sea estructural y no accesorio.
Este año, la red de apoyo se fortaleció con el lanzamiento de “Mentores Innova ULima”. Este programa del Centro de Emprendimiento e Innovación reúne a 18 destacadas exalumnas que, como mentoras, transfieren su experiencia y visión de negocio a nuevos emprendimientos, creando una cadena de valor y soporte entre generaciones de mujeres líderes.
Romper el techo de cristal
Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, explica que la visión de liderazgo femenino que impulsan les permite a sus alumnas “pasar de la intención a la propuesta técnica y fortalecer su autoridad en espacios académicos, empresariales y comunitarios”.
En efecto, según Stuart, dicho empoderamiento es necesario en un contexto en el que el “techo de cristal” o la falta de oportunidades para avanzar en posiciones de liderazgo sigue vigente para las mujeres. Según explica, dicho “techo” se debe a la existencia de barreras estructurales, las cuales van desde una cultura organizacional tradicional, sistemas de promoción poco objetivos, dificultad en la conciliación, limitada asignación de oportunidades estratégicas, hasta una poca participación en proyectos de alto impacto y una acotada visibilidad ante la alta dirección o acceso a redes de decisión.
Aún así, Stuart observa que el mundo empresarial y organizacional reconoce cada vez más el valor que aporta el liderazgo femenino, especialmente, en términos de diversidad en los equipos. “Los equipos diversos suelen tomar decisiones más sólidas y generar entornos más colaborativos”, sostiene.
En ese sentido, resalta la importancia de formar lideresas comprometidas con la sociedad y el cierre de brechas. “Como Universidad de Lima, tenemos la misión de educar a las jóvenes para que desarrollen su máximo potencial”, remata.
Contenido auspiciado
