Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

¿Qué es el síndrome del ‘burnout’ y cómo identificarlo?

Cathy Lawi, directora ejecutiva de EmotionAid recomendó a las empresas a generar espacios de relacionamiento entre colegas y realizar evaluaciones de desgaste laboral.

Publicado

on

¿Qué es el 'burnout' y cómo tratarlo?
Foto: Difusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el síndrome del ‘burnout’ como la enfermedad del siglo… Y no es un chiste. Durante y después de la pandemia, e incluso antes, el mundo comenzó a ver los signos precursores del agotamiento que a veces llamamos fatiga por compasión, que fue el término usado hace unas décadas para hablar de la compensación del ‘burnout’.

Bastan algunas cifras para darse un baño de realidad. En 2021, el 60% de los profesores del Reino Unido experimentaron estrés frecuente o permanente, mientras que 53% de los trabajadores sanitarios de seis hospitales universitarios en Estados Unidos declararon tener altos niveles de agotamiento.

Precisamente, el estrés en el lugar de trabajo cuesta a la economía estadounidense más de US$500.000 millones, y cada año se pierden hasta 550 millones de días de trabajo debido al estrés laboral. Por su parte, la salud mental cuesta entre el 3 y el 5% del PBI en Europa, donde ha sido calificada como una “segunda” o “silenciosa” pandemia, pues uno de cada seis europeos sufre problemas diagnosticados.

Mira también: ‘La Gran Renuncia’: ¿Cómo está cambiando la estructura del mercado laboral en EE.UU.?

“Lo que estamos diciendo es que, en un mundo donde la crisis es una nueva normalidad, el agotamiento se ha convertido en la enfermedad del siglo”, dijo a Forbes la directora ejecutiva de EmotionAid, Cathy Lawi, quien a su vez destacó el impacto que este flagelo ha tenido en todas las profesiones que han prestado ayuda durante la pandemia.

“Hoy en día no todos los primeros respondedores son los bomberos de la policía u operarios de ambulancia, sino también en el sector médico, de educación, en la industria y en muchas empresas de almacenamiento que están ayudando a otras. Me refiero a muchos ejemplos que van a sufrir en primer lugar, pero que nadie los ha motivado para que busquen alimentarse emocionalmente, lo cual es extraño frente a lo que se dedican”, dijo.

Publicidad

Como resultado, estos profesionales pueden empezar a sentir que no tienen conexiones con sus colegas, aniquilando el interés en hacer su trabajo. Para Lawi, si dejamos esos síntomas sin intervenir, pueden desembocar en casos de ‘burnout’ o post trauma.

“Es importante decir es que el agotamiento está en el espectro donde tienes el estrés, tienes la fatiga de la pasión, y luego tienes el trauma. Así que el estrés en ese espectro, durante la pandemia, crece tremendamente”, complementó.

Mira también: Ale Llosa llevará sus centros de entrenamiento KO a España y Miami este año

¿En qué condiciones se da?

EmotionAid trabaja en todo el mundo, pero algunos de los países donde se enfocaron el año pasado fueron Sudáfrica, Polonia, República Checa, Alemania, Francia, Suiza, Israel, Estados Unidos y Costa Rica.

En el primer caso, además de los picos de la pandemia, el ‘burnout’ se juntó con el estrés regular de la cotidianidad, impactada por las protestas de julio de 2021 derivadas de la detención del expresidente Jacob Zuma, quien se negó a testificar en la Comisión Zondo, encargada de investigar las acusaciones de corrupción del exmandatario entre 2009 y 2018.

“Organizamos un anillo de ayudantes de otras terapias para ayudar a nuestros colegas en Sudáfrica, y fue un recurso muy grande. Es importante decir que al mismo tiempo, el trauma es algo estresante que empuja hacia abajo y nos quita nuestra energía”, explicó.

Publicidad

En este caso, el tratamiento llegó gracias a la identificación de varios problemas, pero de no tratarse como debería, cabe preguntarse cuáles son las siguientes etapas de esta enfermedad. Lo primero que hay que saber es que todos los males similares al ‘burnout’ están conectados con el sistema nervioso autónomo, encargado de digerir el estrés que deriva en el ‘burnout’ y el trauma.

Mira también: Las cinco claves del liderazgo, según los CEO de Spotify, Airbnb, Etsy, Vimeo y Rent The Runway

Justamente estos factores son los que deben tener en cuenta las organizaciones y/o empresas, responsables de establecer protocolos que les permitan tomar conciencia de que la crisis está presente. “Es normal que nos sintamos estresados y quemados en estos días, y la cuestión es cómo abordar estos empleados que están cada vez menos juntos. Y la conciencia es el factor número uno”, añadió Lawi.

¿Cómo tratarlo?

En primer lugar, es necesario permitir que la gente pueda evaluarse a sí misma, por lo que la experta destacó métodos de evaluación cuyas propias preguntas van a la tensión de la gente. Uno de los que resaltó fue el protocolo ‘ProQOL‘, compuesto de una evaluación superficial o de la empresa para que la gente pueda medir en qué etapa de ‘burnout’ se encuentra y si está en riesgo de agotamiento.

Al estar conectados al sistema nervioso, las personas que padecen ‘burnout’ también deben practicar ejercicios que les permitan relajar el sistema nervioso. Para entender su funcionamiento, Lawi comparó el sistema nervioso es como un sprint en el que “debemos asegurarnos que mantenga cierta flexibilidad”.

Ejercicios para tratar el ‘burnout’ – Cortesía: EmotionAid

“Si se atasca demasiado con elementos como noticias de internet, vamos a experimentar problemas. Por ello, tenemos estos cinco pasos para hacerlo de forma muy sencilla, pero tenemos que asegurarnos de que se utilizan constantemente y de forma correcta”, destacó.

Un complemento positivo para estos tratamientos desde el lado corporativo han sido los programas de seguridad y salud en el trabajo que han implementado varias empresas en Colombia y el mundo durante los últimos años, cuya funcionalidad radica en realizar actividades en equipo, un recurso muy muy grande contra el agotamiento, según Lawi.

Publicidad

No obstante, la experta concluyó que esta alternativa funciona, pero no es suficiente, pues no se trata sólo de dotar de recursos a las personas, sino que se trata de permitirles disminuir el nivel de estrés.

Por esta razón, hay dos cosas que deben hacerse en paralelo desde las empresas: generar espacios de relacionamiento entre colegas y realizar evaluaciones de desgaste laboral, que deben girar en torno a la detección temprana de los factores desencadenantes del síndrome y actuar para erradicarlos.

Siga todas las noticias de capital humano en Forbes Perú.

Publicidad