Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

Fuga de talentos en Perú: ¿Una realidad en medio de la incertidumbre prolongada?

La inestabilidad política estaría prolongando la ola de fuga de talentos que atraviesa el Perú desde el 2021. Al menos uno de cada tres trabajadores está buscando empleo fuera del país, mientras los jóvenes migran al exterior para iniciar su carrera profesional.

Publicado

on

Fuga de talentos: ¿Por qué 1 de cada 3 profesionales peruanos busca trabajo fuera del país?
Foto; Freepik

Se hace cada vez más común ver publicaciones en LinkedIn en las que nuestros contactos anuncian que cambian de puesto de trabajo y también de residencia. No es para menos. Un fenómeno común que vive América Latina desde hace varios años es la fuga de talentos o la migración de trabajadores en busca de mejorar su calidad de vida e ingresos. Pero esta situación se estaría agravando en el Perú en los últimos meses. 

Mira también: El empleado promedio de Google ya gana casi US$300.000 al año

“Lo que está sucediendo en Perú ahora es una ola de fuga de talento. Está en su momento más alto”, dice con convicción Alvaro Bellido, executive manager en Page Personnel, quien también indica que Chile, Argentina y, en menor medida, México atraviesan una situación similar. 

¿Qué explica esta situación? Luego de varios años de estabilidad y crecimiento económico en el Perú, la mala gestión para enfrentar la pandemia tuvo un primer impacto negativo: generó una alta tasa de desempleo, comenta Bellido. A ello, ahora, se le suma la incertidumbre generada en el actual gobierno de Pedro Castillo, lo cual ha llevado a que el Perú sea “uno de los países con mayor cantidad de profesionales interesados en buscar oportunidades en el extranjero”, añade el ejecutivo de Page Personnel. 

Este interés, no obstante, inició en el 2021. Según el Estudio Migración de Talento 2021-2022 de PageGroup, elaborado poco después de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Castillo, el 47% de los ejecutivos peruanos estaba buscando posiciones fuera del país, mientras que el 91,5% consideraba trabajar en el extranjero si una oportunidad se presentaba. Hoy, el panorama es relativamente similar.

Le puede interesar: Goldman Sachs elimina el mínimo de días de vacaciones para sus altos ejecutivos

Publicidad

Estimamos que al menos uno de cada tres trabajadores profesionales sigue buscando oportunidades laborales afuera y alrededor del 70% sigue considerando trabajar en el extranjero. Todavía sigue siendo bastante elevado”, indica Bellido.

Un elemento clave, añade el especialista, es que los talentos ven mejores incentivos y una mayor cantidad de oportunidades para su desarrollo profesional en mercados más grandes que el peruano. Se trata de condiciones difíciles de conseguir en el Perú por la elevada incertidumbre económica y política del país. 

Mercado endeble

La volatilidad que atraviesa el país no es un tema menor. En los últimos cuatro años, el Perú ha perdido 13 posiciones entre los países más atractivos para trabajar, según el Índice Global de Competitividad del Talento que elabora la reconocida escuela de negocios Insead. 

En la medición de Insead del 2021, de los 134 países evaluados, el Perú se posicionó en el lugar 87. De acuerdo con este mismo estudio, en el indicador de desarrollo del trabajador —que toma en cuenta el acceso a mejores oportunidades— el Perú ocupó el puesto 124, mientras que en el indicador de apertura interna (enfocado en qué tanto ha eliminado el país las barreras de ingreso para grupos de talento), el país se ubicó en el puesto 116.

Mira también: ¿Trabajo remoto o trabajo híbrido? Los latinoamericanos prefieren ambos modelos casi por igual, según encuesta

La medición de Insead también destaca la baja tolerancia que hay ante las minorías en el mercado laboral peruano (el país se situó en el puesto 110) y las bajas oportunidades de liderazgo para las mujeres (el Perú figuró en el puesto 121).

Publicidad

Además de la pérdida de competitividad, otra variable que está cambiando en el mercado peruano es el trabajo remoto. Las empresas locales buscan talento en el exterior y los trabajadores locales están interesados en ser contratados por compañías extranjeras.

De acuerdo con Natalia Jiménez, head of expansion Latam de Deel, hoy los trabajadores pueden elegir quedarse en su país, contribuir con la economía local y, aun así, desarrollar sus capacidades y brindar sus servicios en cualquier parte del mundo. 

De hecho, tan solo en el 2021, la contratación de talento internacional remoto en las empresas de Latinoamérica —que adolece históricamente la fuga de talentos— creció un 156%, un cambio que fue impulsado por el crecimiento del ecosistema digital y por el hecho de que países como Perú no cuentan con todos los perfiles profesionales requeridos por el mercado laboral. 

Mira también: Los mejores países del mundo para el teletrabajo, según Kayak

En Perú, “el fenómeno de la contratación internacional está despegando y el país ya se encuentra en el puesto número cinco en contratación de empresas extranjeras hacia [talentos de] la región”, recalca Jiménez.

Mientras tanto, en el segundo semestre del 2021, el porcentaje de peruanos contratados desde el exterior creció en un 159%. Para Jiménez, “esta tendencia va en alza” y “habla también del potencial que tiene el talento peruano a los ojos de las compañías extranjeras”. 

Publicidad
Foto: Freepik

Para Bellido, de Page Personnel, lo que realmente hará el trabajo remoto es dilatar la migración de los talentos, pues lo que están buscando los peruanos es trabajar en empresas y países que les brinden mayores incentivos, oportunidades y estabilidad. 

Pese a la situación, Bellido rescata la resiliencia del empresariado peruano ante estos escenarios inciertos. Frente a ello, recomienda tener una comunicación fluida con los empleados para que sepan que la empresa no tiene planes de salir del país y estén enterados de los planes de inversión y crecimiento de la firma en el país.

También considera positivo incrementar los plazos de contrato para darles a los trabajadores mayor seguridad laboral, establecer claramente la línea de carrera o el plan de crecimiento de los empleados y otorgar flexibilidades para mejorar el balance entre la vida personal y profesional. 

Los jóvenes que no volverán

La actual coyuntura de inestabilidad que atraviesa el país estaría generando un desánimo entre los talentos más jóvenes por trabajar en el Perú, incluso haciendo que aquellos que recién iniciarán sus estudios evalúen trasladarse a otro país donde las condiciones de vida son más promisorias, explica Elsa del Castillo, profesora principal del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico.

Revisa también: Workspitality, el enfoque para esta nueva era de trabajo

En este aspecto, añade, la gran oferta educativa que ha surgido por la pandemia y la presencialidad que adoptan las universidades en el exterior estarían quitándole atractivo a la educación superior en el país e impulsando la fuga de talentos jóvenes. 

“Muchas universidades en el extranjero incluso dan facilidades para conseguir empleo. Esto se vuelve un elemento muy atractivo para un joven profesional que entiende que luego puede iniciar una carrera profesional en un país con tal vez mayor proyección económica y bienestar en su vida personal y laboral”, resalta. 

Publicidad

Justamente, el estudio de Page Personnel indica que casi 9 de cada 10 empleados consideraría trabajar en el extranjero. Una gran mayoría de encuestados —con perfiles desde técnicos hasta de dirección— eran bachilleres o titulados e, incluso, muchos estudian maestrías que les pueden abrir oportunidades en otros países, recalca Bellido. 

“Es una pena. Nos faltarán muchos años para [recuperar] todo este talento que se está movilizando. Posiblemente regrese cuando el Perú sea [nuevamente] una plaza atractiva. Esperemos que esto sea así”, añade Del Castillo. 

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad