Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Capital Humano

Estas son las diez mejores empresas para el talento LGBTIQ+ en el Perú

ManpowerGroup lidera el ranking de las mejores empresas para el talento LGBTIQ+ en el Perú desarrollado por la asociación civil Presente.

Publicado

on

Estas son las diez mejores empresas para el talento LGBTIQ+ en el Perú
Foto: Pexels.

La asociación civil Presente, enfocada en trabajar por los derechos de las personas LGBTIQ+ a través de la generación de alianzas estratégicas y el desarrollo de proyectos, hizo público este viernes el ranking de las 10 mejores empresas para el talento LGBTIQ+ en el Perú.

Este ranking contó con el apoyo de PwC, firma que ayudó a la evaluación de estas organizaciones. El ranking está integrado por las siguientes empresas:

  1. ManpowerGroup Perú
  2. Universidad Tecnológica del Perú
  3. Química Suiza
  4. Super Food Holding
  5. Sodimac / Maestro
  6. Cencosud
  7. Scotiabank
  8. Farmacias Peruanas
  9. Interbank
  10. Interseguro

Este ranking formó parte de los resultados de la Certificación Presente 2022. Esta galardonó, en total, a 23 empresas peruanas como los mejores lugares para el talento LGBTIQ+ (incluidas las diez que figuran en el ranking). Las otras organizaciones que recibieron la certificación fueron Backus, Bigmond Group, Financiera Oh!, Konecta Perú, Marriott Perú, Medtronic, P&G, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Promart Homecenter, Real Plaza, SOOM Personas & Organizaciones, Uber y Yanbal.

Lee también: Estudio Forbes: talento humano es el factor decisivo para el éxito de los negocios

Según destacó Pía Bravo Arenas, directora ejecutiva de Presente y una de las mujeres más poderosas del país de acuerdo con el listado de Forbes Perú, este año la certificación fue potenciada no solo por la participación de PwC, sino también porque incluyó una encuesta para trabajadores y líderes orientada al manejo del enfoque de diversidad LGTBIQ+ dentro su espacio laboral, la cual fue llenada por más de 13.000 trabajadores de las empresas postulantes.

Detalles de la certificación

Cabe indicar que esta es la tercera edición de la certificación. Según informó Presente, este año postularon 32 empresas (la mitad fueron nacionales y la otra fueron extranjeras). La organización destacó que, de ese grupo de compañías postulantes a la certificación, un 90% tiene al menos una iniciativa de diversidad LGBTIQ+ que se implementa en todas sus sedes a nivel nacional. También detalló que el 62,5% de empresas participantes contempla a las personas no binarias y lenguaje neutro en las comunicaciones internas y externas.

“Si nos comparamos con otros países de la región, somos de los países que más dificultades tiene para garantizar espacios laborales seguros para la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, esto debe ser entendido en el marco de los avances legislativos. Somos uno de los únicos países que sigue sin tener una ley de identidad de género, matrimonio igualitario y sin normativas claras de prevención de discriminación por orientación sexual e identidad de género en espacios de trabajo. Ante esto, consideramos que el sector privado está aprendiendo a cómo responder de manera oportuna y clara, generando políticas internas y haciendo esfuerzos adicionales para garantizar verdadera igualdad. Aún falta mucho por recorrer, pero creo que mientras más empresas y organizaciones se sumen, podremos demostrar que el Perú no solamente está listo, sino que está activamente buscando ser un país más inclusivo, diverso y respetuoso”, comentó Pía Bravo a Forbes Perú.

Publicidad

Las empresas más trans-inclusivas

Presente también reconoció a ocho empresas como las más trans-inclusivas del país. En este grupo figuran: Backus, Bigmond Group, Cencosud Perú, Interseguro, ManpowerGroup, Medtronic, Química Suiza y Universidad Tecnológica del Perú.

“Todas cuentan con una política de uso del nombre social. Además, realizan acciones como contar con políticas y prácticas dirigidas a personas trans de género no binario, set de directrices de transición de género que establece medidas de soporte y protección para personas trans durante su transición, protocolo de capacitación al área pertinente en caso de transición de colaboradores trans y garantizar el uso del servicio higiénico del género con el que se siente identificada”, explicó la organización.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad