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Tendencias de TikTok en el trabajo: así afectan al compromiso de los empleados y qué hacer al respecto

Quiet quitting es una tendencia que ha ganado popularidad en TikTok en los últimos meses. Consiste en hacer lo mínimo necesario para evitar las revisiones de rendimiento o ser despedido.

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Tendencias de TikTok en el trabajo: así afectan al compromiso de los empleados y qué hacer al respecto
Foto: Pexels

En TikTok están surgiendo rápidamente nuevas tendencias en el lugar de trabajo que reflejan las actitudes cambiantes de los trabajadores de la generación millennial y de la generación Z. Las empresas deben entender rápidamente cómo manejar estos fenómenos. Las tendencias recientes más significativas incluyen el «Quiet Quittting», la «Rage Applying» y el «Bare Minimum Monday». Estas tendencias representan un enfoque único de los problemas y situaciones laborales, que refleja los valores y prioridades de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, ¿qué impacto tiene esto en las organizaciones y en la gestión de personas?

Quiet Quitting

Quiet quitting es una tendencia que ha ganado popularidad en TikTok en los últimos meses. Consiste en hacer lo mínimo necesario para evitar las revisiones de rendimiento o ser despedido. El objetivo de esta tendencia es mantener el control del equilibrio entre la vida laboral y personal y rechazar la idea de que el trabajo está ligado a la propia identidad. Se rechazan conceptos como las horas extraordinarias, ir más allá y trabajar hasta tarde.

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Las organizaciones y los líderes pueden adoptar esta tendencia para aumentar el compromiso de los empleados y diversificar las cargas de trabajo. Deberían preguntarse qué aspectos del papel podrían cambiarse o compartirse para las personas que rinden menos de lo esperado, y quizá exista la oportunidad de aumentar simultáneamente el desarrollo de habilidades y la satisfacción de los empleados. Los líderes deben comprometerse a un nivel más profundo y comprender las motivaciones e impulsos del individuo. Si no se centran en el trabajo, reconózcalo y ayude a los empleados a establecer límites, al tiempo que marca la pauta del ritmo de trabajo y la entrega. Es esencial contar con objetivos y métricas claros.

Del mismo modo, las organizaciones deben considerar los programas de salud mental y bienestar: ¿existen nuevos productos o servicios que puedan ser beneficiosos para los empleados, por encima de las prestaciones tradicionales ofrecidas? Ofrecer más opciones puede incentivar a los empleados y su desarrollo en su organización.

Para las industrias centradas en el cliente, como la banca y la abogacía, el abandono silencioso podría plantear algunos retos a las organizaciones. En una profesión en la que el éxito se basa en las horas facturadas a los clientes, un enfoque mínimo de la entrega podría repercutir en la calidad del trabajo y en la capacidad de los socios para conseguir futuros negocios. A medida que aumenten las tarifas legales por hora, aumentarán las expectativas de los clientes y, por tanto, la presión interna para cumplir y tener éxito.

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Rage Applying

La solicitud de empleo ‘con rabia’ es una tendencia que consiste en solicitar trabajo por frustración con el puesto o la situación actual. Esta tendencia suele ir de la mano del agotamiento y puede llevar a los empleados a solicitar empleos para los que no están necesariamente cualificados o interesados, sino simplemente como medio para desahogarse de una situación frustrante. La sensación de ser «deseado» y comercializable por otra empresa, ayuda al empleado a nivelar sus frustraciones y a utilizar potencialmente las entrevistas como moneda de cambio a nivel interno. El auge del trabajo a distancia y de las redes sociales ha facilitado la búsqueda de empleo, incluido un proceso de entrevistas más sencillo gracias a las proyecciones virtuales.

La solución aquí gira en torno al compromiso y la comunicación de los empleados. Considere cómo están construidos los canales de comunicación entre los directivos y sus equipos y lo accesibles que son. ¿Están facultados sus líderes para resolver los problemas de su equipo? ¿Se sienten libres para hablar abiertamente de sus problemas y frustraciones?

Bare Minimum Monday

El lunes de mínimos consiste en hacer la mínima cantidad de trabajo los lunes para aliviar los «sustos dominicales», que a menudo se sienten el domingo anterior al comienzo de una nueva semana laboral. A veces, los empleados pueden sentirse desmotivados o improductivos los lunes, sobre todo cuando se avecina una semana desalentadora. Un enfoque que facilite la entrada en la semana laboral sin sentimiento de culpa puede aliviar la ansiedad previa a la intensidad de la semana que se avecina.

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Las organizaciones pueden adoptar esta tendencia fomentando una jornada de trabajo a distancia centrada en consejos para el autocuidado, u ofreciendo un entorno de oficina que ayude a aliviar la melancolía de los lunes. Un desayuno saludable, un taller de salud mental o una pequeña actividad de equipo pueden ayudar a desviar la atención del estrés de la semana hacia algo más positivo y contribuir a crear una mentalidad ambiciosa.

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A medida que el lugar de trabajo sigue cambiando, es esencial que empresarios y empleados sean conscientes de las tendencias emergentes y de su impacto potencial. La generación Z, en particular, se conecta rápidamente a las nuevas ideas y experimentos en el lugar de trabajo, y las organizaciones deben seguir el ritmo. Aunque la renuncia silenciosa, la solicitud de empleo furiosa y el lunes de mínimos pueden parecer una moda pasajera, podrían tener consecuencias significativas en la forma en que los empleados se comprometen con su trabajo. Depende tanto de los empresarios como de los empleados navegar por estas tendencias y encontrar formas de equilibrar las necesidades del lugar de trabajo con las prioridades de la nueva generación de la mano de obra.

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Para manejar eficazmente estas tendencias, las organizaciones deben mantenerse al día adoptando el trabajo a distancia y la comunicación digital. También deben dedicar tiempo a comprender a la nueva generación de empleados y la cultura laboral a la que aspiran. Los líderes deben fomentar un entorno que valore el equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar de los empleados para mejorar la satisfacción y el compromiso laboral. Invertir en formación y desarrollo también puede ayudar a retener el talento, al tiempo que se fomenta una cultura de aprendizaje y desarrollo continuos.

Las organizaciones que se adaptan a las tendencias emergentes pueden seguir siendo competitivas, atraer y retener a los mejores talentos y mantener el ritmo de un entorno laboral en rápida evolución. Aunque algunas de estas tendencias pueden cuestionar las formas convencionales de trabajar, también ofrecen a los empresarios la oportunidad de pensar de forma creativa sobre cómo apoyar las necesidades de su mano de obra y crear una cultura del lugar de trabajo inclusiva y solidaria. Al abrazar el cambio, las organizaciones pueden posicionarse para el éxito a largo plazo.

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