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Economía y Finanzas

Cambios en el Impuesto a la Renta, régimen minero y más: lo que plantea el Gobierno en sus facultades legislativas

El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley solicitando legislar en diversas materias. También plantea cambios en el IGV para plataformas digitales.

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Sunat
Foto: Andina

El Ejecutivo presentó al Congreso de la República este miércoles un proyecto de ley solicitando la delegación de facultades legislativas para normar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por 120 días calendarios.

En envío de este documento de más de 70 páginas se da días después de que el gabinete Mirtha Vásquez se presentara en el pleno del Congreso con el fin de obtener el voto de confianza. Sin embargo, este fue reprogramado para el jueves 4 de noviembre.

Cambios en el Impuesto a la Renta

Entre las medidas tributarias y fiscales, una de las más llamativas está relacionada a cambios en la Ley del Impuesto a la Renta (IR) que incluye tanto a contribuyentes de primera y segunda categoría, como a independientes.

Por un lado, se busca elevar la tasa marginal con la que se determina el IR de los contribuyentes domiciliados respecto a las rentas de trabajo y de fuente extranjeras. Además, plantea reducir el límite de las 24 UIT para poder aplicar la deducción de 20% a las rentas de cuarta categoría (independientes), pues, explica el documento, solo afectan a las personas de mayores ingresos y es un límite significativamente alto frente a otros países.

Asimismo, proponen modificar las tasas y la forma en que se determina el IR de primera y segunda categoría (alquiler y ventas de inmuebles, dividendos, regalías, entre otros); y cambiar las tasas del impuesto a las rentas aplicables a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas en el país.

Sunat. Foto: Andina

En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que los ingresos se encuentran altamente concentrados en el decil más rico, lo cual no se condice con que estas tengan una carga tributaria menor que las personas naturales.

“Las personas con mayores ingresos obtienen principalmente rentas del capital, algunas de las cuales se encuentran exoneradas, mientras que otras rentas de este tipo pagan una tasa de 5%, en tanto que los trabajadores afectos al impuesto a las rentas del trabajo (cuarta y/o quinta categoría) tienen un tramo de inafectación y por el exceso pagan tasas marginales de entre 8% y 30%”, se lee.

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“Es decir, los trabajadores soportan una carga tributaria mayor que las personas que obtienen rentas del capital. En este sentido, se hace necesario incrementar las cargas a las rentas del
capital reduciendo la inequidad del sistema tributario”, indica el documento.

La Ley del Impuesto a la Renta vigente establece tasas del Impuesto a la Renta aplicables a las rentas del trabajo que van entre el 8% y el 30%; una deducción del 20% hasta el límite de 24 UIT; así como una deducción fija de 7 UIT y de 3 UIT adicionales para determinados gastos.

Impuesto al consumo

Otra de las facultades apunta a establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por las operaciones realizadas con sujetos no domiciliados, en el marco de las economía digital. También se busca adaptar la regulación del Impuesto para estas actividades.

Esto apunta, por ejemplo, a los pagos que se realizan en las plataformas digitales como Netflix u otros servicios de streaming de empresas que no tributan en el Perú.

Netflix. Foto: Pexels

“Se busca modificar la normativa del IGV adaptándola a la implementación que se requiera para contar con un mecanismo que permita una adecuada tributación de estos nuevos modelos de negocio, buscando garantizar un tratamiento neutral, simple y eficiente, eliminando cualquier tratamiento asimétrico que pudiera generar su falta de regulación, específicamente cuando se trata de un consumidor final que tiene la naturaleza de persona natural”, se lee en el documento.

De otro lado, el proyecto busca modificar también la regulación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el fin de que este sea aplicable también a las soluciones liquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina; también conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La propuesta es concordante con las recomendaciones internacionales, detalla el Ejecutivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en los que no están prohibidos, los sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares deben ser regulados y gravados de forma que se desincentive su consumo por parte de los jóvenes y los
no usuarios.

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Reforma minera

Como lo había anunciado el ministro Francke en ocasiones anteriores, y con el fin de incrementar la recaudación en un escenario de alza del precio internacional de los minerales, el proyecto de ley plantea “perfeccionar” el régimen fiscal minero.

Ello incluye modificar las leyes que regulan la Regalía Minera, el Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería, a fin de optimizar el diseño de los instrumentos
fiscales vigentes y mejorar la participación del Estado en las rentas
producidas por la explotación de los recursos mineros.

Pedro Francke
Pedro Francke. Foto: Andina

Asimismo, el Ejecutivo plantea cambios en la suscripción de convenios de estabilidad, instrumento legal que asegura a los inversionistas que el marco normativo se mantendrá estable.

La propuesta apunta a que la suscripción de los convenios de Estabilidad Jurídica tengan un costo, como se aplica actualmente en los contratos de Estabilidad Tributaria (que equivale a dos puntos adicionales a la tasa del Impuesto a la Renta estabilizada).

Otras medidas

Dentro de las facultades legislativas solicitadas, resalta que el Ejecutivo plantee crear un régimen simplificado del IR para empresas de menor tamaño, que incentive la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones, lo cual incluye suprimir el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen MYPE Tributario.

Asimismo, propone que los sectores acuícola y forestal accedan al régimen de tasas reducidas del Impuesto a la Renta y puedan aplicar al beneficio de la depreciación acelerada. Estos habían sido derogados para ambos sectores tras ser excluidos de la reciente Ley de Promoción Agraria.

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