Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Antamina: Gobierno instala mesa de diálogo en zona de conflicto

Así, se busca negociar una tregua definitiva entre la comunidad de Aquia y la empresa minera, controlada por BHP Billiton y Glencore.

Publicado

on

Foto: Andina.

Una comitiva del Gobierno peruano se desplazó este viernes hasta la comunidad campesina de Aquia, en la región norteña de Áncash, para instalar una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto que motivó manifestaciones en contra de la gran mina de cobre Antamina y obligó a la empresa a suspender sus operaciones.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, encabeza la delegación que también integran la titular de Cultura, Gisela Ortiz, y otros funcionarios del Ejecutivo, para instalar la mesa de diálogo que las partes del conflicto acordaron el pasado martes.

Lea también: Comunidad peruana suspenderá protesta contra minera Antamina

Ese día, los miembros de la comunidad de Aquia pactaron con la comitiva del Gobierno peruano suspender los bloqueos y dar una tregua al paro que acataban desde el pasado 24 de octubre contra la mina, una de las mayores productoras peruanas de concentrados de cobre y zinc.

Con la instalación de la mesa se busca dar vía al diálogo entre la comunidad y la empresa Antamina, de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, que el domingo anunció la suspensión de sus operaciones debido a las protestas.

El conflicto

Los pobladores exigen que la mina se retire de su territorio por una supuesta usurpación ilegal de sus tierras y el incumplimiento de su responsabilidad social en la zona.

Publicidad

Sus dirigentes aseguran que la empresa ha cometido “abusos” contra los pueblos vecinos durante más de 20 años, mientras que la minera afirma que “es falso hablar de usurpación de terrenos”, ya que la carretera que lleva hacia la mina “es una vía pública nacional” que construyó “hace más de 20 años” y entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Antamina indicó que los terrenos por donde pasa la carretera fueron comprados a la comunidad a Aquia, entre otras localidades, y que “todo está registrado totalmente”.

La compañía sostuvo que su producción también es conducida por un “mineroducto” subterráneo hasta la localidad costera de Huarmey y que “no es verdad” que esté usando terrenos en Aquia “como botaderos o para hacer vertimientos”.

Una de las mayores minas del mundo

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas informó este viernes que la compañía minera agradeció mediante una carta dirigida al Gobierno peruano las gestiones realizadas para propiciar el espacio de diálogo que hizo posible el desbloqueo de las vías que llevan hacia la mina.

Antamina, que figura entre las diez más grandes productoras de cobre del mundo, está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Huaraz, la capital de la región Áncash, y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar, y cuenta, además, con el puerto de embarque Punta Lobitos, en la provincia costera de Huarmey.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de 198 conflictos sociales en el país al mes de septiembre, siete más respecto al mes anterior y varios de carácter ambiental, vinculados a la minería. 

Publicidad

EFE

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú.

Publicidad